Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 03 de Mayo de 2012 15:43
    La iniciativa, que se está desarrollando en el frontis de la Intendencia, es visita por la comunidad rancagüina.
 
La reforma más grande de los últimos 20 años en los servicios de telecomunicaciones en Chile, se concretó el 16 de Enero del 2012 con la partida de la portabilidad numérica para la telefonía móvil, que consagra el derecho de los usuarios de celulares a elegir libremente la compañía que más les guste y cambiarse manteniendo su número telefónico.

Para dar mayor acceso a la comunidad a este importante avance, se está realizando la Feria de Portabilidad en el frontis de la Intendencia de O’Higgins, donde la máxima autoridad regional, Patricio Rey, resaltó en la inauguración que “esta es la revolución más importante desde el multicarrier y muy pocas las medidas que benefician a todos los chilenos como la Portabilidad Numérica que favorece a millones de usuarios. Va a haber mayor libertad de elección para los clientes. A partir de hoy va a tener más libertad, más posibilidades de elegir”.

El SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga, señaló  que “la portabilidad numérica móvil es un compromiso que adquirió el Presidente Piñera con todos los chilenos y que a partir de este momento se hace realidad, ya que todos los usuarios de celulares podrán cambiar libremente de compañía sin perder su número”.

En Chile existen 22 millones de teléfonos móviles en uso y en el 98% de los hogares chilenos existe al menos un celular, lo que hace de este servicio el más masivo del país.
La ley estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet (VOIP), están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos.
La ley de portabilidad numérica y sus normativas vinculadas, contemplaron una implementación gradual para la portabilidad fija, que comenzó el 05 de diciembre de 2011 en Arica, sigue el 12 de marzo de 2012 en Santiago, y continúa en los meses siguientes en las demás ciudades del país.
En el caso de la portabilidad móvil, su partida comercial es simultánea en todo el país desde el 16 de enero 2012.