Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 28 de Septiembre de 2010 20:53
altUn final feliz tuvo el problema que productores agrícolas de Doñihue tuvieron por varios meses a raíz de la caída de una roca de 100 toneladas a un sector del Canal El Laico.

Gracias a la intervención de profesionales de la División El Teniente de Codelco y su gestión para el arriendo de una máquina excavadora con martillo se pudo romper la gran roca que impedía el flujo normal del agua de riego para diversas comunidades de la comuna de Doñihue, entre ellas Los Bronces, Rinconada de Doñihue y Los Tacos de Coltauco.

El problema que causaba la roca en el canal fue uno más de los estragos del terremoto del 27 de febrero, pero para felicidad de los regantes ya está solucionado, como lo expresó el representante de los canalistas de Doñihue, Pedro Rojas, quien sostuvo que esta situación tenía un efecto muy negativo en muchas hectáreas de plantaciones y viveros de la zona.

El Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP Doñihue y su equipo que dirige la ingeniero agrónomo Marcela Moya realizó las gestiones ante la División El Teniente, la que  a través de su Unidad de Gestión Comunitaria y la Superintendencia de Servicios a la Producción, facilitó los trabajos de remoción de la roca.

“Tenemos un compromiso con nuestros vecinos y lo expresamos de esta forma”, dijo Sergio Carstens, jefe de la Unidad de Gestión Comunitaria de la División El Teniente de Codelco.

Marcela Reyes, jefe técnico del Prodesal Doñíhue, manifestó que     gracias a esta solución también se podrán reutilizar los pequeños trozos que quedaron de la roca y situarlos para fortalecer la bocatoma de ingreso del agua al canal de riego, lo que antes implicaba un costo para los canalistas. “No nos queda más que agradecer a la empresa por el apoyo dado, tiempo y disposición que mostraron para ayudarnos. Es mucha la comunidad que se verá beneficiada, nos trajeron una gran tranquilidad en fiestas patrias”, sostuvo.