Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 09 de Junio de 2010 21:13
altSin tregua contra la delincuencia

    * La instancia está  integrada por el Intendente Regional, el jefe de la VI Zona de Carabineros, el Jefe VI Zona de la PDI y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
 

     Durante el Encuentro Nacional de Intendentes, realizado la semana pasada en Santiago, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordaron las responsabilidades de los Intendentes en materia de orden público.

     En aquella ocasión, Rodrigo Ubilla explicó que en la nueva legislación, a los intendentes les corresponderá implementar las acciones y medidas necesarias para llevar a cabo la Política Nacional de Seguridad Pública, adaptándola de acuerdo a las realidades regionales, provinciales y locales. En ese sentido, instruyó a las autoridades regionales para que articularan sus respectivos comités policiales, instancia que coordina el trabajo de las policías con el Ministerio del Interior.

     Para llevar a cabo lo anterior, en la Región de O’Higgins se constituyó en la tarde de hoy miércoles 9 de junio, el Primer Comité Policial, que preside el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, y que está integrado por el Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Alejandro Contreras; el Jefe VI Zona Policial, Prefecto Jaime Almuna y, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Paula Milddleton.

     En la ocasión, donde participaron además el Gestor General Regional de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Carlos Charmé, además de los Prefectos de Carabineros de Cachapoal y Colchagua, funcionarios de la PDI, entre otros, se destacó que el comité, uno de los primeros creados a nivel nacional, tiene por finalidad un trabajo coordinado entre el intendente con Investigaciones y Carabineros para la aplicación de todos los planes de orden público. 

     En este contexto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Paula Milddleton, señaló que “esta es una herramienta relevante para trabajar en acciones concretas que permitan, no sólo mejorar la sensación de seguridad ciudadana, si no que vivir en la ciudad que todos queremos, rodeada de tranquilidad y confianza. Con ello estamos dando un gran paso contra la delincuencia, a quienes no dejaremos tranquilos, abordando el problema de la delincuencia desde distintas áreas, especialmente en el tema de la contingencia regional, mediante coordinación y el desarrollo de las confianzas mutuas entre los distintos organismos que integran el Comité. 

     Agregó  la Coordinadora que semanalmente se reunirá el Comité, a objeto de compartir la información y transmitirla al gobierno central. “La idea es realizar un trabajo técnico, enfocado a terminar así los focos de delincuencia, con soluciones concretas a corto plazo, pero con un método netamente técnico”.