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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 25 de Octubre de 2013 14:42
 Más de 120 funcionarios pertenecientes a los  hospitales y centros de atención primaria de la red O´Higgins se capacitaron en el Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA).La iniciativa realizada en el Hotel Santa Cruz Plaza, estuvo liderada por el Departamento de Tecnología de Información (TI) del Servicio de Salud O’Higgins y busca mejorar los procesos clínicos administrativos en los establecimientos de salud de la región.
La capacitación permitió conocer el plan estratégico de tecnologías de la información del Ministerio de Salud, además de los avances de la estrategia SIDRA en O´Higgins, los aportes que este sistema ha entregado a la red y buenas prácticas reconocidas por el Minsal en materia de gestión de archivos, gestión de camas en la región.
En la oportunidad, el sub director médico del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Enrique Ferreira, puntualizó que “la informática aplicada a todos los procesos clínicos es una necesidad, porque permite mejorar las atenciones al usuario e integrar todas las actividades administrativas de un recinto de salud”.
“Esta capacitación ayudará a satisfacer las necesidades usuarias que son atenciones oportunas, eficientes, rápidas y expeditas, considerando todos los parámetros de seguridad de resguardo como son los registros clínicos”, afirmó el facultativo.
El Servicio de Salud O’Higgins (SSO), a través de su Departamento de Tecnología de Información (TI) ha liderado la implementación de sistemas informáticos con desarrollo propio, como es el caso de Fonendo,  en forma progresiva en toda la red de hospitales y servicios de atención primaria.
Para Ximena Duarte Aranda, Jefa  Departamento TI, “la estrategia que hemos desarrollado es coherente con el plan estratégico en salud que acompaña al Plan Nacional de Salud. El Departamento de TI del Servicio de Salud O´Higgins ha liderado un desafío histórico a través del uso de sistemas que mejoran los procesos clínicos administrativos tales como Agenda, Referencia y Contra referencia, Urgencia, Archivo, Gestión de camas, Farmacia, Registro clínico electrónico, entre otros”, destacó la funcionaria.
La profesional además mencionó como la capacitación recibida va en directo beneficio de la atención que reciben los usuarios, “este sistema permite entregar más oportunidades y rapidez en las atenciones hospitalarias, mediante el modelo de solicitud de horas de agenda, trámites de interconsulta, consulta de procedimientos y visualización de la información resguardando la confidencialidad de los usuarios”, detalló la encargada de la jornada.
La jornada de capacitación contó además con la presencia de representantes de la Oficina Central de Informática en Salud y Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud (Minsal) y funcionarios del Servicio de Salud de Maule, quienes pudieron conocer experiencias exitosas de implementación del sistema Fonendo en servicios de Atención Primaria de Salud (APS) en Lo Miranda, San Vicente y en los hospitales de Rengo y San Fernando.