Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 12 de Julio de 2012 14:13
Conectando la Ciencia, la Tecnología y las Empresas
Desde un observatorio tecnológico en energía y medio ambiente, hasta el posicionamiento de la región como destino para locaciones fílmicas, son parte de las iniciativas que financiará el Gobierno Regional a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad.
Bajo el marco del Proyecto RED- Conectando la Innovación en Regiones, actualmente se está comenzando a ejecutar la Estrategia Regional de Innovación en O’Higgins que busca, entre otras cosas, fomentar  una cultura innovadora, que promueva el desarrollo y la competitividad regional.
Dentro de esta estrategia se contempla la implementación de ocho proyectos que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Regional y que se seleccionaron en relación a los principales focos de la estrategia: sector agroalimentario,  sector turismo y las Mypymes.
“Esta aprobación refleja que existe un verdadero compromiso de todos los actores que estamos involucrados en esto. Hoy estamos entregando seriamente estos recursos que fueron evaluados por cedazo una y otra vez, por varios organismos técnicos y creemos que serán un gran aporte para el desarrollo de nuestra región.” explicó Luis Díaz, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.
Algunos de los proyectos que comenzarán a ejecutarse este 2012 son: la creación de un Programa de desarrollo de Biozonas Apícolas, la Implementación de un sistema de bombeo fotovoltaico, la Optimización de los sistemas pastoriles de producción ovina de la región, entre otros.
“Los proyectos agrícolas escogidos  son de acuerdo a la realidad productiva regional y para potenciar lo que ya tenemos. La innovación es como un músculo que tenemos que ejercitar y no podemos seguir trabajando sobre lo antiguo; tenemos que tener un sello innovador en nuestros proyectos agrícolas para lograr ser una potencia agroalimentaria” afirmó el Seremi de Agricultura de la región, Mauricio Donoso.
Se espera que la ejecución de esta estrategia logre en el futuro potenciar y articular el Sistema Regional de Innovación, conectando la oferta de I+D+i con las necesidades de las empresas, fortaleciendo el Capital Humano, promoviendo la innovación transversal (Recursos Naturales, Calidad, TIC) y apoyando la creación de una cultura innovadora en la sociedad.