Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 25 de Marzo de 2010 15:20
altConsiste en una aplicación web

    * El principal objetivo del instrumento es identificar y priorizar las necesidades de las familias damnificadas para así distribuir eficientemente las ayudas y beneficios de los cuales dispondrá el Estado.


El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Planificación, ha puesto ha disposición de los municipios más devastados por el terremoto y maremoto, el Sistema Único de Registro y Monitoreo que, entre otras cosas, permite la digitalización de la Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU. 

A pocos días de haberse implementado ésta plataforma virtual, en la Región de O’Higgins ya se han digitalizado más de mil doscientas encuestas EFU, de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, la que en estos momentos esta siendo aplicada por los profesionales de las municipalidades con el objetivo de identificar y priorizar las necesidades de la población. 

Una vez realizada la digitalización, el Sistema Único de Registro y Monitoreo permite identificar y priorizar las necesidades de las personas y familias más damnificadas para así distribuir eficientemente las ayudas y beneficios de los cuales dispondrá el Estado.

Además, permite: validar la identidad de cada persona afectada, interactuar directamente con los datos de la Ficha de Protección Social y el Registro de Información Social, RIS; conectarse a las bases de datos del sistema de protección Social Chile Solidario y Chile Crece Contigo, registrar información de las personas y su composición familiar, realizar monitoreo de las familias y los beneficios otorgados por el Estado.

Cabe destacar, que para que se cumpla la digitalización, Mideplan está transfiriendo recursos monetarios, como también entregando apoyo técnico a las comunas. A esta ayuda, se agrega la que realiza el Fondo de la Solidaridad e Inversión Social, Fosis, con la entrega de aislación térmica, colchones, baterías de cocina, kit eléctrico básico, a las familias de las regiones más devastadas.

En alianza con un Techo para Chile, el Ministerio de Planificación se ha comprometido a duplicar el esfuerzo inicial de la meta de 20 mil mediaguas financiadas a través de la Campaña “Chile ayuda a Chile”, de modo de llegar a las 40 mil mediaguas construidas antes del 11 de junio.

Para garantizar que nadie sufra los efectos de las lluvias, el Ministerio ésta realizando la compra de 25 mil tiendas de campaña. Además, de implementar nuevos albergues de modo de acoger a todos quienes no cuenten con una  solución a la fecha mencionada.