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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 16 de Octubre de 2009 14:35
altPlataforma de inteligencia comercial apoyará al sector de ciruelas deshidratadas

Entregar información sobre la producción de ciruelas deshidratadas en otros países, conocer el movimiento de los mercados extranjeros, y saber cuáles son las prospecciones en producción de naciones que compiten con la nuestra en la exportación de este tipo de fruto, son algunas de las cualidades que tendrá la plataforma de inteligencia comercial que pondrá en marcha el Cluster Frutícola de la Agencia O’Higgins. Así lo dio a conocer el gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del sector, Cristian Dutzan, quien sostuvo que la implementación de esta tecnología “viene a solucionar las brechas de competitividad que existen entre nuestros adherentes, principalmente en materia de acceso de los pequeños productores a este tipo de información”.

Explicó que se trata de un Bien Club aprobado por el Comité de Fomento de la Agencia O’Higgins, donde también se colocará a disposición de quienes forman parte del cluster, documentos técnicos relacionados a la cosecha, el manejo de cultivos, y a  información emanada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), “a fin de que nuestros productores conozcan el movimiento comercial en la transacción de ciruelas deshidratadas del principal exportador en el mundo (Chile es el segundo)”.

Dutzan señaló  que habrá un envío de reportes a los adherentes de acuerdo al rubro en que cada uno se desempeña, en tanto que actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico de las necesidades de los adherentes al cluster, como también se está trabajando en el diseño del portal, algo similar a la página de Prune Bargaining Association, que entrará en funcionamiento en marzo de 2010.