Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 29 de Marzo de 2012 15:25
Personas con discapacidad visual reciben computadores con programas de lector de pantalla por voz
•    El director regional del Senadis destacó que “este curso es un ejemplo de la acción intersectorial que permitió abrir un nuevo mundo para los alumnos como leer, dedicar un poema a sus seres más queridos”.
Un total de nueve personas que cuentan con discapacidad visual y que participan del curso básico e intermedio para los programas JAWS y NVDA, que permiten acceder a la información de estos y de internet a través de un lector de texto para que así puedan escuchar, recibieron de regalo computadores completamente equipados con dicha tecnología.
La entrega del equipamiento computacional se realizó en el Infocentro del Instituto Regional de la Juventud, lugar donde participan los alumnos del curso, provenientes de las comunas de Rancagua y San Fernando, el cual se hizo posible gracias a convenio regional entre dos organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, el Injuv, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y la OTEC Personal Consulting.
A las dependencias llegaron la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, la subdirectora nacional del Injuv, Ana María Domínguez, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Cristián Callejas, los directores regionales del Senadis y Fosis, Pedro Correa y Raimundo Agliati. Además de los representantes de la institución que realiza la capacitación.
En la oportunidad, la subdirectora nacional del Injuv, señaló que “estamos muy contentos por haber facilitado la infraestructura de los Infocentros para que en conjunto con el Senadis se ejecute este curso para las personas discapacitadas porque muchos pudieron hacer cosas imposibles como escuchar lo que escriben”.
Hasta ahora, los alumnos han cursado 100 horas de clases y han aprendido las distintas técnicas que entregan los programas. “Aprendimos a trabajar con Word, lo que permitió que ellos pudieron volver a leer y a escribir, desde un documento de dos líneas, hasta un documento de mil páginas. A navegar en internet y ver su correo, Es un gran esfuerzo que han hecho porque yo creí que iba a ser casi imposible con el poco tiempo pero las ganas de aprender superó todas las expectativas”, comentó el profesor Rubén Pino.
Quien se vio bastante emocionado y agradeció la entrega del computador fue el alumno Oscar Mancilla, es más reveló que “voy a compartir mi regalo con la asociación de discapacitados para que así más ciegos aprendan lo que yo he aprendido. Yo era esas personas que pasaba lo más lejos posible de un computador, para no echar a perderlo, pero gracias a Dios ahora puedo hacer algo distinto”.
Finalmente, Pedro Correa destacó que “este curso es un ejemplo de la acción intersectorial que permitió abrir un nuevo mundo para los alumnos como leer, dedicar un poema a sus seres más queridos. Ha sido un trabajo que no ha demandado grandes recursos, ni grandes esfuerzos sino que fue la voluntad y eso hay que destacarlo. Y en los pocos días que quedan del curso, ellos puedan aprender más cosas que permitan una integración total a la sociedad”.