Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por WroKeN  
Lunes, 21 de Febrero de 2011 15:10
Descanso y relajo fueron probablemente las características de las vacaciones de millones de chilenos, aunque para conseguirlo alguien más tuvo que sacrificarse: el auto. El principal medio de transporte para llegar a cualquier destino debió recorrer cientos de kilómetros, no siempre sobre los mejores caminos y, ahora que las vacaciones han terminado, es necesaria una revisión.
Un experto entrega sus recomendaciones.
En vacaciones, se suele transitar por rutas desconocidas, sometiendo el vehículo a exigencias muy diferentes a las del resto del año (curvas a alta velocidad, pendientes, pavimento en mal estado, arena, barro, etc.). Además, el auto transporta más peso por el número de ocupantes y el equipaje. Estas condiciones aumentan el deterioro general del vehículo, desde lo estético (la carrocería y el tapiz) hasta la seguridad (sistema de frenos, sistema de dirección y suspensión) y por ello es recomendable realizar una revisión completa del vehículo para evitar futuros problemas.

El Jefe de la Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de AIEP, Andrés Escalona, entrega un listado de lo que hay que revisar en el auto después de un viaje.

• Comprobar los kilómetros recorridos y los restantes para la próxima
mantención según fabricante (cambio de aceite, filtros, etc).
• Inspeccionar el estado de los neumáticos (deformaciones, desgaste
irregular, etc.)
• Inspeccionar niveles y fugas de fluidos.
• Inspeccionar voltaje de carga de la batería.
• Comprobar que el comportamiento del vehículo vuelva a la normalidad
en potencia, maniobrabilidad, distancia de frenado, ruidos, consumo de
combustible, luces testigos del panel de instrumentos, etc.
• Lavar y limpiar el vehículo para desprender agentes oxidantes en el
interior y exterior (barro, arena, sal, etc.)

Cabe mencionar que la distancia recorrida en un viaje no determina necesariamente el desgaste o mal estado del vehículo. Por ejemplo, recorrer 100 kilómetros hacia el interior del Cajón del Maipo es mucho más desgastante para el auto y su conductor que los mismos kilómetros hacia Viña del Mar, por lo que esta revisión también debe realizarse en caso de viajes cortos pero exigentes.
Por: Paula Andrade F.