Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 21:35
Es tiempo de preocuparse y preparar su hogar de la mejor manera, para no pasar rabias y apuros este invierno. Ponga atención a estos sencillos consejos y pase sin sobresaltos esta compleja estación.

Es fundamental antes de enfrentar el invierno comprobar y corroborar que el techo esté en perfecto estado, tanto en su superficie como en sus uniones y su aislación, a fin de no lamentar filtraciones posteriores.
 
Es recomendable revisar en otoño el correcto funcionamiento de las canaletas y bajadas de aguas lluvias, las cuales acumulan en demasía hojas y ramas que tapan el camino del agua y, por consiguiente, ya obstruidas obligan al agua a buscar rutas alternativas de desahogo, que normalmente resultan ser pequeñas rendijas o intersticios. Esto se traduce por lógica común en la vulgar gotera.
 
Filtración de frío a través de puertas y ventanas: Más del 80% de la pérdida de calor y del ingreso de frío y humedad desde el exterior a una vivienda durante el invierno es a través de las puertas y ventanas. Ventanas y puertas herméticas mejoran en más del 65% la cualidad y calidad térmica en un recinto, asimismo la incorporación de termo paneles, juntas aislantes (tanto de elastómero, como de silicona, poliestireno, etc.) definitivamente ayudarán a atenuar los efectos del invierno.
 
Hacer revisar calefactores, termotanques y calderas por un especialista: Estas inspecciones deberían hacerse de forma anual por personal calificado y habilitado. Además de darnos tranquilidad y seguridad, el inspector puede llegar a corregir el funcionamiento de los equipos y mejorar su rendimiento. Precaución: no es recomendable manipular estos equipos si no contamos con los conocimientos y herramientas necesarias.

Recuerda limpiar y ventilar la casa a primera hora de la mañana, y evita abrir puertas y ventanas en exceso a lo largo del día. Cuando baje el sol, cierra las persianas y cortinas para preservar el calor diurno, y así lograrás ahorrar mucho en la época de frío.

Marcelo Lucero, Sub Director Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIE