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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 13:16
 Desde hace una década el B2B se ha transformado en una herramienta útil para  tener prácticas más eficientes a la hora de hacer transacciones a través de Internet, ya que entre otros beneficios, reduce los costos administrativos del proceso de adquisiciones.

A pesar de las grandes bondades que tiene este sistema de compra, aún muchas empresas son reacias a sumarse a este modelo. Razones pueden haber varias, pero lo que nos debemos plantear es cómo podemos hacer para que el B2B tenga más impacto entre las empresas. Ante esta interrogante, la respuesta es una: redes sociales. 

Durante los últimos años todos hemos sido testigo del auge de Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, entre otras, y son éstas mismas herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana las que hoy nos brindan importantes oportunidades para la industria del B2B. Por una parte, permite ofrecer a los clientes un canal directo de comunicación donde ellos puedan resolver sus dudas, hacer comentarios e interactuar entre ellos mismos. 

Pero también es una excelente oportunidad para ir ampliando las redes de contacto y para ir captando nuevos clientes, ya sea nuevos compradores o proveedores. 

A estos argumentos se suma que un estudio realizado por una consultora europea reveló que un 77% de los compradores  prefieren adquirir productos o servicio de una empresa con presencia en las redes sociales antes que de una que no se haya integrado. 

Es importante que las empresas participantes del e-procurement estén al tanto de las nuevas plataformas que nos brinda la web 2.0 con el fin de mejorar el desarrollo de la industria y de brindarles el mejor servicio a los clientes. 



Rodrigo Contreras Vielma
Gerente General de Senegocia.com