Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Lunes, 06 de Junio de 2011 23:27
Mucho se ha dicho sobre la Epilepsia, pero la verdad es que esta condición tiene asociado un gran desconocimiento por parte de la población. Muy pocos saben que esto le puede pasar a cualquier persona, independiente de su edad y herencia genética, ya que esta condición no trae asociado un carácter hereditario.

La Epilepsia es una condición neurológica crónica, caracterizada por la aparición recurrente de crisis no provocadas y debidas a una descarga anormal de las neuronas. Existen múltiples tipos de Epilepsias y sus manifestaciones son diversas, pudiendo también no ser con crisis convulsivas.

Por esto, según la Liga Chilena Contra la Epilepsia, las medidas que se deben tomar en caso de presenciar una crisis tónico clónica generalizada, conocida también como crisis con convulsiones, son:
-    Mantener la calma. No alterarse
-    Acostar a la persona de lado para proteger la vía aérea
-    Protegerle la cabeza con algún objeto blando, como ropa, cojines u otros
-    Despejar el área cercana para protegerla de golpes o posibles lesiones
-    No colocar nada dentro de la boca y no tratar de abrírsela a la fuerza
-    Esperar que la persona se recupere espontáneamente. No reanimarla ni sujetarla
-    Acompañarla hasta que recupere completamente la conciencia
-    Una vez repuesta, trasladarla a un servicio de urgencia si la crisis tiene una duración mayor a 5 minutos, presenta embarazado o se lesiona durante la crisis
-    Si se provoca alguna lesión en la lengua, el tratamiento a seguir es con frío local. En caso de dolor intenso, se pueden utilizar analgésicos locales con indicación médica