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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 14 de Enero de 2014 07:49
 Permitir que empresas proveedoras puedan ofertar y contra-ofertar sus productos y servicios, a fin de entregar el mejor precio a sus posibles compradores, al tiempo que estos últimos obtienen importantes ahorros en la adquisición de esos bienes, son algunos de los principales beneficios de los procesos de licitación que realizan las empresas de “B2B” (business to business).

Estos procesos se efectúan en la modalidad remate a la baja o subasta inversa, una estrategia en la que el comprador, a través de un portal electrónico de transacciones, da a conocer detalladamente lo que necesita para que los vendedores ofrezcan sus prestaciones al menor precio posible. 

Los oferentes  tienen la posibilidad de conocer el mejor precio vigente en el mercado y contra-ofertar (sin conocer el nombre de la competencia), algo que no ocurre en los sistemas tradicionales de licitaciones, en donde eventualmente un proveedor puede quedar fuera por una diferencia en los valores que podría haber mejorado.

Los procesos de licitación que se llevan a cabo en estas plataformas tecnológicas permiten, además, que las empresas compradoras definan la base de proveedores que serán invitados a participar en la operación y soliciten la incorporación de nuevas compañías relacionadas con el producto o servicio que será “subastado”. 

Si a esto sumamos la transparencia y el respaldo que otorgan los portales electrónicos de transacciones, al asistir a la empresa compradora y a las empresas proveedoras/oferentes durante todo el proceso de la licitación, apoyar la elaboración de bases administrativas y legales del proceso, guardar un registro de cada una de las acciones ejecutadas, y permitir que los proveedores dispongan de las bases legales, técnicas y toda la documentación asociada a la operación; los beneficios son múltiples. 

Estos beneficios que se irán acrecentando a medida que nuevas empresas, de todos los tamaños y rubros, se decidan por utilizar el B2B para concretar sus negocios. 

Juan Báez, Gerente de Cuentas de Senegocia.com