Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 04 de Marzo de 2014 07:58
 Una favorable transformación tendrá la actual licencia de conducir. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el nuevo documento tendrá tecnología que hará más seguro el carnet y mejorará el sistema de fiscalización. Un cambio destacable es la inclusión de un chip que almacenará el RUT del conductor y el folio de la licencia, entre otros datos relevantes.  Pero lo mejor de esta tecnología es que guardará el historial de comportamiento del conductor, es decir, se podrán ver de manera inmediata las infracciones, multas pendientes y estado de la licencia, con lo que el proceso de fiscalización será totalmente completo y riguroso. 

Otras novedosas inclusiones son las impresiones que serán visibles a través de rayos UV y un código QR que contendrá el folio de la licencia, ambas tecnologías que convierten al documento en una herramienta difícil de duplicar. Además, la licencia tendrá un diseño con íconos que facilitará la lectura de ésta y se podrá verificar rápidamente que clase de carné se tiene. No hay que olvidar que en el actual documento las letras son muy claras y pequeñas.

Sin duda estos avances favorecen para que el sistema sea más fiable, tenga menos burocracia, existan mejores conductores y se prevengan accidentes, pero a su vez estos cambios deben estar alineados con exámenes de conducir severos, más contingente de fiscalización, sanciones duras a los malos conductores y continuando con las campañas para manejar de manera responsable y sin alcohol. 

Francisco Espinoza, de la Escuela de Ingeniería de AIEP.