Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 06 de Febrero de 2012 22:52
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, ente rector de la primera infancia en Chile,  llamó a padres y madres de niños  y niñas en edad preescolar a aprovechar el período de vacaciones familiares para, a través de actividades lúdicas, estimular el desarrollo de la personalidad y potenciar las habilidades de sus hijos.

“La propuesta de la JUNJI O´Higgins es aprovechar el período de vacaciones en familia para fortalecer vínculos afectivos a través de una serie de actividades que no demandan gran costo y tienen alto impacto en el desarrollo de los pequeños” destacó la Directora Regional (S) Liliana Arenas.

Entre los consejos realizados por la Unidad Técnica de Junji  O´Higgins destacan:

1.- Durante la infancia jugar con agua y con arena es una de las actividades más gratificantes para las niñas y niños, ya que les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación y la creatividad. También les permite aprenden en forma lúdica acerca de las propiedades del agua y de la arena, al realizar sus propias creaciones con estos elementos. Lo ideal es proveerlos de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.

2.- Salir de paseo con los niños y niñas a diversos lugares de interés, en donde el entorno natural ofrece distintas posibilidades de observar y descubrir las características de diversas especies animales y vegetación, a través de la exploración en familia. Para ello se puede incentivar  a los niños y niñas a recolectar distintos elementos como conchitas, ramas, piedras, hojas, planteándoles preguntas referentes a sus características, color, forma, textura lo que les permitirá clasificar los elementos ampliando su lenguaje.

3.- Aproveche la abundancia de frutas y verduras como una manera entretenida de acercar al niño y niña a una variedad de alimentos saludables, que le permitirán ir fortaleciendo sus hábitos y conductas alimentarias, elabore en familia ensaladas, brochetas de frutas, jugo de frutas naturales. A través de estas actividades sus hijos e hijas conocerán además, las propiedades nutricionales de los alimentos y beneficios para su crecimiento y desarrollo.

4.- Organice junto con los niños y niñas paseos educativos a bibliotecas públicas propiciando su acercamiento con la lectura,  lo que les permitirá familiarizarse con el lenguaje escrito, “JUGAR A LEER” acción que favorecerá el lenguaje oral y escrito.

5.- Durante los paseos propicie en el niño y niña aprendizajes del uso seguro de vías medios de transporte descubriendo en conjunto cada una de las señaléticas viales y cómo debe utilizarlas.

6.-El compartir en familia en distintas instancias como los paseos representan experiencias  fundamentales para el establecimiento de vínculos afectivos, adquisición de normas, costumbres y valores socialmente activos  y lo más importante para el niño y niña,  sentirse miembro activo de una familia.