Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 02 de Abril de 2010 20:47
altLa medida consiste en la instalación de un puente mecano sobre el hormigón afectado con el fin de recuperar la conectividad y transitabilidad en esta estructura seriamente afectada por el movimiento telúrico del pasado 27 de febrero. 

Con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, autoridades comunales de Santa Cruz y representantes de la Dirección regional y provincial de Vialidad se realizó esta mañana la habilitación del puente mecano Las Toscas, medida que soluciona el problema de aislamiento parcial y conectividad que afectaba a cerca de 3000 habitantes de la comuna Santa Cruz. 

Producto de los efectos del terremoto, el puente Las Toscas sufrió una falla estructural severa al cabezal de la primera cepa, lugar donde se apoyan las vigas y que evidentemente presentaba un riesgo importante para vehículos y transeúntes en su normal desplazamiento. Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas se ocupó de esta situación en forma inmediata y logró que en pocos días se contara con la estructura y recurso humano para devolver la conectividad a este sector. 

“La preocupación del Ministerio de Obras Públicas es verificar que las cosas funcionen bien y en beneficio de las personas. Por eso es que mi presencia acá consiste en preocuparme personalmente que este nuevo puente quedara en manos del municipio con el procedimiento adecuado para su uso, respecto al tonelaje máximo, flujo vehicular y el resguardo que deben tener las personas al transitar por esta estructura”, manifestó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia. 

Así también, lo manifestaron los dirigentes y personas beneficiadas con este nuevo puente, pues si bien reconocen el grave estado de muchos otros puntos de la región, reconocieron en el MOP la preocupación particular en este tema. 

El nuevo puente mecano tiene una longitud de 33 metros, con un peso total de 47 toneladas y estará apoyada sobre la estructura dañada, sin presentar ningún tipo de riesgo de colapso. Por esta razón, la autoridad regional del MOP reiteró el llamado a la población a respetar la señalética instalada y así mantener la estructura en óptimo estado el mayor tiempo posible. 

El Ministerio de Obras Públicas en O’Higgins ha trabajado constantemente por reestablecer la conectividad tanto de caminos como de puentes afectados, recurriendo a recursos propios que permiten un trabajo en corto tiempo para satisfacción de los usuarios. Este logro, entonces, se materializó por la gestión de trasladar desde Santiago la estructura metálica y operar en forma inmediata con personal de Administración Directa de la Dirección provincial de Vialidad de Colchagua, obras que tardaron sólo cuatro días en completar su trabajo. 
 alt