Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 16:58
altCentro de Estudios Avanzados en Fruticultura
La actividad contó con la presencia de Sergio Gonzalez Martineaux y Juan Gastó Coderch, ambos expertos de renombre internacional en dichas materias.
En el Salón O’Higgins de la Intendencia se realizó el seminario “Huella del Carbono y del  Agua en la Agricultura”,  donde se trató la importancia, implicancia e impacto que tiene la huella del carbono y del agua en las labores de campo y  de invernadero. Además, se dio a conocer de qué manera está afectando a los insumos agrícolas que utilizan los pequeños, medianos y grandes productores frutícolas.

Sergio Gonzalez Martineaux, investigador del Centro Regional La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) explicó que: “Podemos perfectamente usar la huella de carbono para indicadores de caracteres económicos, ya que, la huella de carbono es igual a eficiencia productiva y eficiencia energética; por lo tanto; utilizar y reducir la huella de carbono no solamente nos permite contribuir menos al cambio climático sino también  para hacer más eficiente nuestro sistema de producción. Y al ser más eficientes somos más sustentables económicamente” comentó el expositor.

Por su parte Mauricio Ortiz, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura del INIA, comentó que: “Este seminario es muy importante ya que la huella de carbono y la huella del agua son temas que van a tocar tarde o temprano en la producción frutícola en términos de comercialización, por lo tanto, toda iniciativa que vaya socializando estos temas es bienvenida”.

Este seminario está dentro de las líneas de acción del nuevo “Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura” (CEAF) de la región de O’Higgins. Este centro es financiado con  Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional y con recursos del Conicyt. El objetivo principal de éste centro es  agrupar a científicos de primer nivel, capaces de interactuar con grupos de investigación de categoría internacional y desarrollar productos científicos y tecnológicos útiles a la industria frutícola y a la mejora de la  competitividad de la Región.