Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:34
El acuerdo permitirá que soldados conscriptos sean capacitados por el SAG para contribuir con labores de control de plagas que se desarrollan en la región. 
Con la presencia de autoridades regionales y representantes de ambas instituciones, el Servicio Agrícola y Ganadero de O’Higgins y el Ejército de Chile firmaron un convenio de colaboración y formación de contingente militar, que tiene como objetivo sumar apoyo a las labores que desarrolla el SAG en el Programa de Control de Lobesia botrana.

La ceremonia, realizada en la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua, contó con la participación del director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, el General de Brigada, Iván González López, autoridades regionales y representantes de empresas frutícolas y gremios del sector.

El acuerdo de colaboración permitirá inicialmente que un grupo de soldados conscriptos, quienes se encuentran realizando su servicio militar, participen en las labores asociadas al control urbano del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana que la institución del agro desarrolla en la unidad de Rancagua.

Asimismo, el convenio establece que el SAG dictará un curso de inspectores de caza Ad Honorem a los soldados conscriptos que integran la dotación de la Brigada Aérea del Ejército de Chile, para que puedan optar a ser guardianes en la protección de la fauna silvestre de la región.

Durante la ceremonia, Aníbal Ariztía, director nacional del SAG, sostuvo que “combatir la Lobesia botrana constituye uno de los desafíos fundamentales de nuestro Servicio y del Ministerio de Agricultura. Esta es una plaga que está afectando fuertemente a los viñedos y para combatirla se hace necesario contar con el apoyo de todos los actores involucrados. Este convenio constituye un paso importante de colaboración mutua, ya que nos permitirá capacitar a estos soldados del ejército con el objeto que nos apoyen en el control de esta plaga. Hoy valoramos el gesto, la pertinencia y la posibilidad de contar con sus refuerzos, para seguir trabajando en una tarea tan importante como ésta”.

Por su parte, Iván González López, Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, agradeció “la posibilidad que nos entrega el SAG y el Ministerio de Agricultura para poder capacitar a nuestro personal y colaborarles en esta tarea. En un número que vamos a determinar, nuestros soldados de la Brigada de Aviación se van a capacitar, van a trabajar un tiempo en control urbano y ojalá  a futuro puedan aportar a la protección de los recursos naturales renovables”.


Desafíos Programa Lobesia botrana

Durante esta temporada, el Programa de Control de Lobesia botrana de la Región de O´Higgins y de acuerdo a un nuevo lineamiento a nivel nacional, ha decidido priorizar determinadas áreas para la erradicación de la plaga, dentro de las comunas de Las Cabras, Machalí, Malloa y Apalta, en Santa Cruz.

En ellas se realizará un fortalecimiento de las actividades orientadas a la erradicación del insecto, principalmente en lo que dice relación con medidas de control aplicadas tanto en el sector productivo, áreas de riesgo y principalmente sectores suburbanos o de caserío, asociado a estas áreas, que podrían estar constituyendo un reservorio importante de la plaga.

“Se ha podido observar que ha habido una menor presión de la plaga, la cual hemos podido detectar en la red de trampas, lo que significa que se han realizado las labores como ha dictado el SAG. Sin embargo, el éxito de este programa se irá viendo en la medida que podamos liberar áreas cuarentenadas y que los productores no vean restringidas sus labores por su presencia. Lo anterior es uno de nuestros principales desafíos para este año”, indicó Aníbal Ariztía.