Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Martes, 18 de Octubre de 2011 23:22
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a través del Programa Oficial de Lobesia botrana, comenzó a realizar el control químico urbano de la polilla del racimo de la vid en trece comunas de la región, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

El control urbano no tiene costo para las personas en cuyos hogares se realice esta actividad. De esta manera, personal identificado del SAG, actuará en puntos específicos de las comunas de Machalí, Mostazal, Las Cabras, Olivar, Chépica, Malloa, Nancagua, Rengo, Lolol, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente y Chimbarongo.

“Para esta temporada esperamos realizar aplicaciones en aproximadamente 3 mil viviendas de sectores específicos, en su mayoría periféricos, de 13 comunas de la región, hogares en los cuales desarrollamos un trabajo previo durante los meses de invierno, censando aquellas propiedades que poseen parrones en sus patios”, señaló Alvaro Alegría, Director Regional del SAG.

Para la realización del control químico urbano, personal del SAG trabajará en cuadrillas que estarán identificadas con colores de la institución y sus respectivas credenciales. Además, realizará un previo aviso a las autoridades comunales, Carabineros y Secretaria Regional Ministerial de Salud. Asimismo, entregarán, información a las personas sobre la aplicación de los productos mediante un acta de notificación.

Alvaro Alegría, recalcó que durante las aplicaciones se utilizarán productos químicos de baja toxicidad, siendo informados los habitantes de los hogares respecto de las medidas básicas de resguardo a considerar para evitar intoxicaciones. El directivo informó, además, que la estrategia 2011-2012 del programa involucra trabajar fuertemente en sectores aledaños a puntos con bajas capturas, pues el objetivo perseguido por el programa es comenzar a levantar cuarentenas de los predios de vid de la región que tienen escasas capturas en los años precedentes, por lo cual la realización de esta actividad se transforma en un soporte fundamental para dicha estrategia.

La Región de O’Higgins es la principal productora de uva de mesa del país, presentando una importante industria vitivinícola que utiliza como materia prima la vid, que es atacada por la polilla del racimo.