Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por WroKeN  
Viernes, 12 de Agosto de 2011 00:30
- Con capacitación realizada por la Onemi

La jornada, efectuada en la Universidad Santo Tomás de Rancagua, estuvo a cargo de la Directora Regional de Protección Civil, Alejandra Riquelme.

Porque estar preparados es tarea de todos, la Directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, capacitó hoy en Rancagua, a 120 alumnos de la carrera de ingeniería en prevención de riesgos de la Universidad Santo Tomás, para ser evaluadores del simulacro comunal de terremoto y tsunami que se desarrollará el próximo 9 de septiembre en Pichilemu.

Durante la actividad, realizada en el Salón Auditorium de la casa de estudios superiores, se abordaron dos módulos de formación, el primero -a cargo de Alejandra Riquelme- consistió en la presentación del programa Chile Preparado y en la entrega de antecedentes generales del desarrollo del ejercicio. El segundo módulo fue expuesto por el profesional de Protección Civil, Jean Marie Walker, quien instruyó a los alumnos en el proceso de evaluación del simulacro, en el cual se medirán tres aspectos: el tiempo total de evacuación desde las zonas de inundación o riesgo a las zonas seguras, las condiciones de seguridad que presenta la comuna para la  evacuación y las acciones de la población participante durante el ejercicio.

Cabe destacar que la aplicación de esta evaluación permitirá a las autoridades e integrantes del Sistema de Protección Civil, obtener una visión del grado de preparación de la comunidad frente a eventos de este tipo, y la aplicación de los planes de emergencia.

En la jornada, Alejandra Riquelme señaló que “para ONEMI es fundamental incentivar la participación ciudadana en este tipo de ejercicios, ya que nos permite fomentar una cultura preventiva en la población para su seguridad, frente a un eventual terremoto y tsunami”.

Finalmente los profesionales de ONEMI hicieron un llamado a la colaboración y participación activa de la población y las autoridades, para trabajar comprometida en la construcción de un país más seguro y mejor preparado.