Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 22:06
Campesinos de la Región de O’Higgins recibieron primeras bonificaciones correspondientes a la Ley de Bosque Nativo, permitiéndoles así abrir nuevos mercados e incrementar su negocio.

Con la presencia de altas autoridades se realizó la ceremonia de entrega de los primeros bonos de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal para pequeños propietarios forestales de la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins.
En la oportunidad, recibieron la bonificación siete pequeños propietarios campesinos, quienes se incorporaron al proceso de bonificación que otorga la Ley 20.283 de Bosque Nativo, obteniendo un beneficio de más de dos millones de pesos, lo cual les permitirá continuar con el trabajo que vienen desarrollando principalmente con las especies boldo y quillay. Dentro de los pequeños propietarios que recibieron la bonificación figuraron José Cerda, Carlos González, Hilda Catalán, Rigoberto Contreras, Ruperto Fuentes, Alfredo Salazar y Luis Zúñiga.

Durante la ceremonia, en la que participaron la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el Director Regional de CONAF, Jaime Burón; el Tesorero Regional, Luis Núñez, y el Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, Jaime Fabia, se resaltó el excelente trabajo realizado por estos pequeños propietarios, así como el apoyo recibido por  profesionales de CONAF.

En la ocasión, el Director Regional de CONAF, Jaime Burón, sostuvo que “la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal es de gran importancia ambiental por su enfoque hacia la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos, como también tiene una trascendencia social y económica al otorgar incentivos monetarios para proteger la naturaleza e impulsar el progreso de los pequeños propietarios forestales”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, destacó que “esta Ley hoy se ha convertido en la gran herramienta para combinar de manera sustentable la conservación de los recursos originarios con la ejecución de actividades económicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales”.

Tras recibir este beneficio que otorga el Gobierno a través de la Ley de Bosque Nativo, en representación de los pequeños propietarios, se dirigió a los presentes Ramón Zúñiga, hijo de uno de los beneficiarios, quien indicó: “muchos años tuvieron que pasar hasta que logramos darnos cuenta de la riqueza que teníamos en nuestras tierras. Nuestros bosques no tenían el manejo adecuado que nos permiten hoy mirar con mejores ojos nuestro futuro”.

Luego agregó que “aún nos falta mucho que aprender, pero por intermedio de CONAF, iremos creciendo con nuestro negocio, nos iremos asociando y podremos seguir haciendo crecer nuestros bosques, creando nuevos mercados, en armonía con la naturaleza”.

En la Región de O’Higgins, el Tipo Forestal Esclerófilo, con sus 159.745 hectáreas, es el bosque más representativo con un 86,2% del total del bosque nativo, cuyas especies con mayor interés silvícola y  comercial son el boldo y quillay.

En lo que se refiere al mercado del boldo, al mirar el monto de exportaciones de hoja de boldo, se observa que los volúmenes y retornos de divisas han ido aumentando en la última década, llegando el año 2008 a 2.000 toneladas exportadas con retornos de más de mil millones de pesos, lo que significa más de un dólar por kilo de hoja.