Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por WroKeN  
Jueves, 17 de Marzo de 2011 17:24
Centro de Ex Marinos decidió autorizar la permanencia de la estación

A través de un oficio dirigido al Gobernador Julio Ibarra, el  CENTRO DEL PERSONAL EN RETIRO DE LA ARMADA DE CHILE "LA ESMERALDA" informó que  “ante la petición de esa Gobernación Provincial, hemos accedido a no contemplar aporte alguno, para que Instituto Geográfico Militar, mantenga las instalaciones de la Estación G.P.S. hasta diciembre del presente año fecha de término del proyecto”

El gobernador Julio Ibarra agradeció el generoso acto de los marinos en retiro, indicando que “ ha primado la buena voluntad y el espíritu de servicio, en este caso no puedo sino agradecer el gesto, puesto beneficia a todos los habitantes de Pichilemu  y la región. De la misma forma  permitirá que el  Instituto Geográfico Militar continúe  con la estación GPS”. 
Como se sabe, la estación que actualmente ocupa las dependencias de este centro de personal en retiro,   hace estudios geofísicos destinados a investigar el comportamiento de las velocidades y deformaciones que aún se producen a causa del terremoto 27F.

El problema se había originado ante la necesidad del centro de cobrar un arriendo, puesto que el centro solo se mantiene con el aporte de los socios. Desafortunadamente, el costo de un arriendo no estaba considerado en el proyecto y ante esto, el cierre de la estación era inminente.

Frente a este problema, el Gobernador Julio Ibarra,  envió un oficio a la directiva del  CENTRO DEL PERSONAL EN RETIRO DE LA ARMADA DE CHILE "LA ESMERALDA”, solicitando que no se cobrara el arriendo, en atención a todo el aporte que representa esa estación de monitoreo. La solicitud de la autoridad regional fue acogida y el proyecto se mantiene.

La estación de Pichilemu, corresponde a un proyecto del Instituto Geográfico Militar (I.G.M.), en conjunto con la comunidad científica del consorcio de universidades de EEUU. Ambas entidades, desarrollan una investigación de la geodinámica de placas tectónicas.  A raíz del terremoto de febrero de 2010, la Red Geodésica Nacional fue seriamente afectada, lo que generó la necesidad de instalar más estaciones permanentes GPS para monitorear las deformaciones post terremoto y recuperar las actividades de la Red Geodésica Nacional. Una de las 40 estaciones instaladas entre Temuco y Santiago es la de Pichilemu.