Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Jueves, 26 de Mayo de 2011 04:13
Estas nuevas dependencias beneficiarán a más de 600 niñas y niños de la primera infancia y vienen a sumarse a las tres salas de estimulación que ya se encuentran funcionando en los centros de salud familiar N º 1, 2 y 6. 

Con la participación del nuevo secretario regional ministerial de Planificación, Cristian Callejas y del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala de Estimulación Temprana para el Centro de Salud Familiar, Cesfam N º 3, de la capital de O’Higgins.

Las nuevas dependencias son parte del Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil que contempla el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, del Gobierno de Chile, y tiene   como objetivo fomentar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas que presentan algún grado de rezago.

Así lo destacó la nueva autoridad de Gobierno, agregando que “cumple un rol fundamental porque acompaña a los niños y niñas en sus primeros años de infancia y lo que hace es evitar el rezago, por ejemplo un niño que es parte del Sistema Chile Crece Contigo, a los 8 meses ya debe activar completamente su capacidad motriz y seguir el crecimiento normal de su desarrollo”.

“Por lo que estamos contentos y optimista porque esta iniciativa viene a potenciar la Agenda Social del Gobierno del Presidente Piñera, la cual se ha visto fortalecida por todas las iniciativas presidenciales como el Bono Bodas de Oro, la Primera Etapa de la Asignación Social para el Ingreso Ético Familiar y el descuento del 7% en la cotización de los pensionados”, destacó Callejas. 

Cabe destacar que esta iniciativa se hizo posible gracias a la transferencia de recursos desde el Ministerio de Planificación, Mideplan, hacia la Municipalidad de Rancagua por montos que superan los 24 millones de pesos, más un aporte municipal de 15 millones. Esto, permitirá la reinauguración de la que se encuentra en el Cesfam N º 5.

En este sentido, la primera autoridad comunal valoró el Sistema Chile Crece Contigo “por su importancia en la primera infancia, sobre todo en el proceso de estimulación”. Es por eso, que hizo un llamado a los distintos actores que participan del Programa a seguir comprometidos “en las políticas sociales, que en este caso benefician a los niños y niñas de nuestra sociedad”.

“Si bien la sala es pequeña, el compromiso municipal es grande y necesitamos el respaldo del Gobierno para ir ampliando la cobertura. Este compromiso tiene que ser mutuo, tanto de los  beneficiarios, como de colaboradores que son ellos quienes con sus compromisos personal hace que las políticas sociales funcionen y lleguen a los beneficiarios”, agregó Soto.

Estas nuevas dependencias, que beneficiarán a más de 600 niñas y niños de la primera infancia, vienen a sumarse a las tres salas de estimulación que ya se encuentran funcionando en los centros de salud familiar N º 1, 2 y 6, y que han permitido que cientos de familias sean parte del Sistema Chile Crece Contigo.

“Soy muy agradecida del Programa, ya que me enseñaron todas las cosas que se deben hacerse en el parto, a respirar, que hacer en la etapa de las contracciones y eso me sirvió y me hizo más fácil la venida de mi hija. Mi familia pudo integrarse más a mi embarazo. Así que espero que muchas otras familias puedan recibir las prestaciones porque les va a favorecer demasiado”, dijo Astri Quintero, madre de Gianella Muñoz de 11 meses.

Sistema Chile Crece Contigo

El Sistema de Protección Integral a la Infancia tiene como principal tarea acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.