Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Martes, 16 de Agosto de 2011 00:12
En el marco del programa Chile Seguro, este fin de semana el Gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo Lagos, compartió con la comunidad de San Fernando y les dio a conocer de los programas Denuncia Seguro y No Compres Robado.

Los habitantes de la comuna de San Fernando y que éste sábado recorrieron la tradicional feria libre de Av. Manso de Velasco, recibieron de buena manera la iniciativa impulsada por la Gobernación de Colchagua, ya que se pudieron informar sobre consejos preventivos de seguridad ciudadana, como también de dónde y cómo denunciar, a través del Fono Denuncia Seguro y No Compres Robado, ambos programas implementados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de Chile Seguro.

En la oportunidad la autoridad provincial, en compañía de la Coordinadora Provincial de Seguridad Pública, Carla Morales, fueron los encargados de dar a conocer la vital información y que va en directo beneficio de toda la comunidad.

Eduardo Cornejo Lagos, Gobernador de Colchagua, expresó que “el Fono Denuncia Seguro, está siendo implementado ya hace un par de meses, y el objetivo de éste, es que las personas puedan realizar denuncias en forma totalmente anónimas y sin ningún tipo de temor. Para el Presidente Sebastián Piñera, es fundamental que las personas dejen de sentir miedo, y con este tipo de iniciativa se busca revertir esta situación y que cada vez existan mayor cantidad de denuncias que permitan a las policías esclarecer los delitos”.

Denuncia Seguro es un programa que busca contribuir a la reducción de la delincuencia y la victimización mediante una herramienta efectiva que permita a la ciudadanía entregar información sobre hechos delictuales en forma anónima, para garantizar la seguridad
de las personas que desean colaborar en la construcción de una cultura de participación ciudadana que contribuya en las estrategias de prevención y control de la delincuencia en el país.

La información se recibe en el número telefónico 600 400 01 01, pagando sólo el costo del SLM (servicio local medido), desde cualquier lugar de Chile, incluso desde teléfonos celulares, y todos los días del años. Dentro de los delitos que pueden ser denunciados se encuentran el narcotráfico, bandas criminales, violaciones, delitos sexuales, femicidios, robo de vehículos, violencia intra familiar, tráfico o porte ilegal de armas, corrupción policial, abigeato, entre otros.

La autoridad provincial de Colchagua, también se refirió al programa “No Compres Robado”, cuyo llamado es a no adquirir productos en el comercio informal, ya que según Eduardo Cornejo “si nadie comprara especies robadas, a los ladrones se les acabaría su negocio. Si las personas no compraran especies robadas lo ladrones no podrían continuar desarrollando su negocio delictivo”, además agregó que “además de ser un delito en sí, la compra de bienes robados implica una recompensa para los delincuentes involucrados en su sustracción y comercialización. Detrás de esta venta siempre hay una víctima.