Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 21:27
altEn Rancagua entregarán dos

* El Gobierno Regional comprometió más de estas láminas de acero para otros edificios de la región.


Son láminas de acero inoxidable, con aplicaciones de bronce y tienen reseñas en español e inglés. Así son las placas Bicentenario que ya comenzaron a entregarse en la región LGB O’Higgins. La primera la recibió la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon.

En Rancagua hay adjudicadas dos placas, una es de la Gobernación y la otra pertenece a la Iglesia La Merced. El resto de las láminas descriptivas —que se fabrican íntegramente en Santiago—, se darán a conocer en el transcurso de la próxima semana.

La Gobernadora Marie Jeanne Lyon destacó que la placa le hace un justo reconocimiento el antiquísimo edificio. “Este es un inmueble de todos los habitantes de la región, una verdadera joya arquitectónica que todos debemos cuidar”.

La comisión que se conformó para entregar las propuestas —al Gobierno Central—, de los edificios que merecían adjudicarse las placas; propuso además al Gobierno Regional que, los edificios que no se adjudicaran estos reconocimientos igualmente fueran reconocidos. La petición fue aceptada y comprometida.

Cabe destacar que la comisión regional es presidida por el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, además la conforman Matías Palau, Asesor de la Intendencia; Carmen del Río, historiadora y Directora del Museo Regional; Ramón Galaz, Miembro de Comisión de Monumentos Nacionales; Nieves Cosmelli, arquitecta y Encargada Reconstrucción Patrimonial Minvu;  Alberto Anguita, arquitecto y Director Regional de Arquitectura MOP; Mauricio Fonseca, del Departamento de Urbanismo Minvu;  Issa Kort, historiador y Director Regional de Cultura y las Artes; Héctor Valenzuela, Presidente Comisión Educación y Cultura, CORE; Pablo Larenas Caro, vicepresidente Comisión Educación y Cultura, CORE y Marcelo Gaete Crichton, Coordinador Regional Bicentenario.

La Gobernación, ubicada a un costado de la Plaza de los Héroes, fue construida entre los años 1887 y 1889, ello para acoger a la nueva Intendencia, ya que en 1883 se había creado la Provincia de O’higgins.

Este edificio de fachada continua, que en conjunto con la casa parroquial y la Catedral, forman la esquina Suroriente de la plaza, es el único  que guarda la forma del borde original.  Este Monumento Nacional obtuvo la declamatoria en el año 1994.