Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Jueves, 25 de Agosto de 2011 23:53
Si ya a los adultos nos costó un poco más levantarnos el pasado lunes y aún hoy -y seguramente durante toda esta semana- estaremos con una sensación de somnolencia, debido al adelantamiento en varios meses del cambio de horario, los niños y niñas demorarán al menos tres días, en especial los de entre 0 y 3 años, en adaptarse a la medida que comenzó a regir desde el pasado sábado.

Los sicólogos especialistas en desarrollo infantil del Fonoinfancia de Fundación Integra destacan que para los niños no se trata sólo de perder una hora de sueño, además, ven afectados sus horarios de comidas, parte primordial de una rutina muy importante para ellos.

Estos cambios pueden implicar dificultades para dormir en la noche, y por ello somnolencia en el día, irritabilidad y mal humor, así como hiperactividad provocada por el aumento en la cantidad de horas de luz.

La noción temporal de los niños está dada por cambios perceptibles como el día y la noche, por lo que para ellos el nuevo horario les indicará que el tiempo de dormir comienza más tarde. Es por esto que se recomienda a los padres flexibilizar en 15 o 20 minutos los horarios de comida y sueño para darle al niño tiempo de adaptación necesario.

La recomendación es preparar a los niños ante el nuevo horario, instando a los padres a generar un ambiente propicio antes de dormir, más calmado y evitando actividades físicas o estimulantes como la televisión.

Nuestra fundación es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile y de hecho sus mil jardines infantiles y salas cuna gratuitos, de los cuales 63 se encuentran en nuestra región, son un apoyo real a familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a sus hijos e hijas desde los tres meses a los cuatro años de edad.

Es precisamente en este marco que entregamos además un servicio de asesoría con profesionales expertos a través del Fonoinfancia (800200818) al que puede llamarse gratuitamente (desde celulares y red fija) entre lunes y viernes de 9:00 a 18:00 horas, en el cual nuestros sicólogos orientan en temas de infancia, familia y violencia.