Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Domingo, 03 de Octubre de 2010 16:07
altCon la asistencia del Ministro de Defensa

Intendente Rodrigo Pérez Mackenna destacó la participación, por primera vez, de la agrupación mapuche Newen Mapu, además de más de cuatro mil personas que desfilaron a las autoridades y 14 mil espectadores..

Una impecable presentación brindaron más de cuatro mil personas que desfilaron en el Estadio El Teniente de Rancagua, ante el Ministro de Defensa Jaime Ravinet y el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, para conmemorar los 196 años de la Batalla del 1 y 2 de Octubre de 1814.

El tradicional desfile cívico militar comenzó con los honores al Ministro Ravinet, para dar paso al saludo de los integrantes de la agrupación mapuche Newen Mapu, quienes ofrecieron un salud con mudai a las autoridades, recibiendo el aplaudo y cariño de los 14 mil espectadores que llegaron al recinto deportivo.

Luego vinieron los pies de cuecas y otro salud, esta vez con un cacho de chica, que los grupos bajo el alero de Extecu ofrecieron a las autoridades, para luego dar paso al nuestro baile nacional danzado por 200 parejas de huesos y chinas, a lo que se sumó un cuadro presentado por el conjunto “Los Grillitos de Graneros”, quienes fueron ovacionados por los espectadores, dando cuenta de lo arraigada de las tradiciones en esta fecha.

Luego, a los sones de la marcha Radesky se dio paso al desfile de la Escuela Militar, lo que se repitió con cada una de las escuelas matrices, Naval, Aviación y Carabineros, que presentaron a sus bandas de guerra e instrumental y a sus mejores hombres y uniformes de parada.

Bajo los sones de la banda de Todos los Tiempos desfilaron más tarde las instituciones voluntarias, y la banda de la Escuela de Suboficiales, acompañó el paso de los colegios y huasos que desfilaron frente a las autoridades.

Terminado el desfile, en el que participaron más de cuatro mil personas, el Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, opinó que “tuvimos dos hitos muy importantes, la actuación del grupo Los Grillitos y el saludo del pueblo Mapuche, pero en general fue un desfile espectacular, en el que realmente se lucieron nuestros estudiantes, las organizaciones sociales, las Escuelas Matrices, y las unidades militares de la región”.

Al respecto, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, opinó que “yo destaco la participación, por primera vez, de una delegación de los 144 talleres laborales de la comuna, ya que era una aspiración que tenían hace muchos años y hoy lo hicieron impecable en la oportunidad que tuvieron de presentarse en el Estadio El Teniente, y también destaco la participación de nuestro Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, que también fue uno de los puntos altos de este desfile”.

Finalmente, el general de la Brigada de Aviación de Ejército, Antonio Yakcich, opinó que “fue un maravilloso desfile en el que pudimos ver la unión de las actividades cívico militares, y eso a nosotros nos produce una inmensa alegría, fue un acto redondo y una digna forma de celebrar la Batalla de Rancagua, a cuatro años de su bicentenario”.