Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Jueves, 04 de Agosto de 2011 20:03
- La iniciativa legal pasó a tercer trámite constitucional al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por los diputados.

Con 106 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo que establece el Ministerio de Desarrollo Social, secretaría de Estado encargada del diseño y aplicación de políticas para erradicar la pobreza e ir en apoyo de los grupos sociales más vulnerables, que será el continuador legal del actual Ministerio de Planificación.

La iniciativa legal (boletín 7196) crea el Ministerio de Desarrollo Social como Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social y la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Corresponderá también a este Ministerio evaluar las iniciativas de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social, velando por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos, de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país.

La Subsecretaría de Evaluación Social será la encargada de coordinar los 360 programas sectoriales hoy existentes y de enviar al Congreso anualmente el Informe de Política Social (IPOS), que va a permitir a los parlamentarios tener una discusión presupuestaria más informada sobre la materia.

A la sesión asistió e hizo uso de la palabra el Ministro de Planificación, Joaquín Lavín. En este sentido, el secretario regional ministerial de Planificación, Cristián Callejas, valoró esta iniciativa realizada por la Cámara y enfatizó en que “el este nuevo Ministerio de Desarrollo Social permitirá implementar y articular de forma eficiente las políticas de todo el Gobierno para proteger a los grupos más vulnerables y así promover una sociedad más justa”.

Focalizar eficientemente los recursos y medir el impacto de estos en la sociedad. Aspectos fundamentales para lograr el objetivo presidencial, que es reducir la extrema pobreza al año 2014”, finalizó la autoridad de Gobierno. Cabe destacar, que la iniciativa legal pasó a tercer trámite constitucional al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por los diputados.