Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por WroKeN  
Viernes, 05 de Febrero de 2010 21:24
La iniciativa busca instalar dos plantas de transferencia de residuos domiciliarios en el Cono Norte y San Vicente, además de realizar un Estudio de Mejoramiento y Ampliación del “Relleno Sanitario La Yesca”.

    Como un día histórico calificó el Intendente Juan Núñez Valenzuela, la iniciativa de la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins (MURO’H) que busca mejorar los procesos de extracción y tratamiento de la basura domiciliaria en nuestra región.

       
        Los antecedentes de dicho proyecto fueron entregados al Intendente, este jueves 4 de febrero, por la directiva de los municipios de la Región, encabezada por el alcalde de Graneros, Juan Pablo Díaz.  A la reunión, realizada en el Salón Prat, asistieron además los ediles de San Vicente de Tagua Tagua, Virginia Troncoso, de Malloa, Luis Barra, de Nancagua, Eduardo Escanilla, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins, Rubén Cavieres.

    La iniciativa, denominada “Estudio de Diagnóstico Regional sobre la Gestión de Residuos Domiciliarios, Región de O´Higgins”, se realizó con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ( Subdere). En dicho estudio se analizaron cinco proyectos, tales como la adquisición de camiones; el tratamiento mecánico biológico; plantas de transferencia; planta clasificadora y el estudio  de Mejoramiento y Ampliación de “Relleno Sanitario La Yesca”.

    De estos cinco proyectos, la Asociación de Municipios de la Región de O´Higgins priorizó la instalación de dos plantas de transferencia, las que se ubicarían en el Cono Norte ( Mostazal, Codegua y Graneros), y en San Vicente, para darle solución a las comunas aledañas. Además, priorizaron el Estudio de Mejoramiento y Ampliación del “Relleno Sanitario La Yesca”.

    “Este es un día histórico. Quizás no muchos se den cuenta del real valor, pero ya lo sabrán con el tiempo. Es la primera vez en el país que un grupo de alcaldes  se reúnen para solucionar el problema de la basura. Ahora tendremos que buscar la forma de gestionar los recursos , puesto que estos conflictos  van más allá de los gobiernos de turno”, dijo el Intendente.
   
    El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins, Juan Pablo Díaz, manifestó que “por primera vez una Región de Chile, en conjunto todos los municipios, se ponen de acuerdo para trabajar en un tema tan importante como es el manejo de los residuos domiciliarios, más conocido como la basura. Hemos recibimos el diagnóstico y el informe final que ya ha sido presentado al Consejo Regional, y ahora recogemos la batería de proyectos que se la hemos entregado al Intendente para contar con su apoyo y se pueda pedir financiamiento a la Subdere. El deseo de todos nosotros es limpiar nuestra región, mancomunadamente”.
 
        Díaz agregó que “ahora viene la gestión para conseguir los recursos para que se puedan construir las dos plantas de transferencia y los recursos para contratar a una empresa de nivel internacional que pueda realizar el diagnóstico para el aumento de la vida útil de la Yesca”.
 
    El Intendente aseguró que “se calcula que los municipios de la Región van a tener un ahorro entre un 30% o un 40% en el costo de extracción de basura, una vez que esté implementado. Ahora tenemos que hacer mucha gestión para conseguir los recursos”.






Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional - Región de O'Higgins
Fono: 205957 - 205974
Rancagua, 05 de Febrero de 2010

Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2010 21:37