Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 24 de Abril de 2019 13:29
 
La iniciativa está dirigida a aquellos Centros de Atención Primaria, que posean una cobertura mayor a 5.000 usuarios entre  0 a 24 años.
 
El programa de Acompañamiento, convenio entre la Corporación de Salud de San Fernando y el Servicio de Salud O`Higgins, que el 2018 atendió a 86 usuarios y sus familias, realizó este martes un encuentro familiar comunitario en el Centro Cultural.
 
“Este es un programa que atiende a 86 familias de la comuna que son derivadas por profesionales de diversas instituciones de San Fernando, principalmente de los Cesfam y del área de Salud mental, siendo su trabajo garantizar el acceso de estas personas a la atención primaria de la Salud”, manifestó el encargado del Programa de Acompañamiento Sicosocial del Cesfam Centro, Iván Silva.
 
El profesional detalló que “igualmente trabajamos con jóvenes en la promoción de las determinantes sociales de la Salud, además de los Jardines Infantiles, ya que muchas de nuestras usuarias no tienen quien les cuiden sus hijos”.
 
Iván Silva agregó que “dentro de las principales acciones que realizan los profesionales del programa, se cuentan visitas domiciliarias, contactos telefónicos permanentes, entrevistas en establecimientos educacionales, articulación de la red comunal y con los equipos médicos del centro de atención de salud primaria, realización de talleres temáticos y gestión en entrega de horas médicas, entre otras”.
 
Durante el desayuno, en que se exhibió un video en el que las usuarias y usuarios contaron su experiencia en el Programa de Acompañamiento, participaron además, los concejales Marta Cádiz, Robert Arias y Andrés Jorquera.
 
Precisamente, la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Marta Cádiz dijo que “cada día hay fortalecer estos programas en beneficio de nuestros vecinos y decirles que mientras estén los convenios, la municipalidad siempre va estar acompañándolos en pos de que las familias mejoren su calidad de vida”.
 
En tanto, la encargada de Programas, María José Díaz, manifestó que “este es uno de los programas que tiene más contacto emocional con la comunidad. Entra a los domicilios y en la vida de las personas, entonces la importancia radica en el acompañamiento que hace la dupla de profesionales con los usuarios, colegios y jardines infantiles”.
 
María José Díaz detalló que “la idea de este proceso es acompañar a los usuarios en todos los procesos de la vida, no sólo  en el área de Salud, sino para ayudarlos a conseguir alguna documentación, sobre todo a los extranjeros que hay en San Fernando”.
 
En tanto, la ciudadana boliviana residente en San Fernando, Brenda Mamani Condori,  expresó que “este programa me ayudó a contar con un ajuar cuando tuve mi guagua, a atenderme en el hospital, a tener más ropita para mi hija y a socializarme más y a conocer más gente”.
 
En su gestión 2018, la iniciativa contó con la colaboración de los jardines infantiles Ayekantun, Los Corselitos y Ninculauta en la realización de operativos de medición, pesaje y acceso de nuestros usuarios a la matricula regular de niños y niñas, además de los docentes y profesionales los liceos Industrial y Comercial en poder concretar y canalizar  el taller de liderazgo y participación con enfoque en Salud Pública.