Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 20:09
 Sobre el último femicidio frustrado ocurrido en Rancagua, que afectó a C.V.P (25 años), el Sernam de la Región de O’Higgins informa que la afectada aceptó la representación del servicio a través de la abogada de la Unidad de Femicidios y Violencia Extrema, Daniela Riquelme Faúndez; de esta forma  la institución se hará parte de la querella paralelamente, a las acciones seguidas por el Ministerio Público en contra de R.V.H. (42 años), quien agredió, intentó afixiar  y amenazó de muerte a la afectada. 

La Ley de Violencia Intrafamiliar (Ley 20.066)  permite al Sernam querellarse en caso de femicidio consumado o frustrado, siempre y cuando las víctimas o sus familiares den el patrocinio al servicio para poder ingresar la acción judicial y que por protocolo debe ser consensuado con la víctima o la familia y que en este caso, se logró a partir del consentimiento de la joven. 


La Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, junto con lamentar este tipo de hechos graves de violencia que no logró ser consumado,  señaló que se realizaron las primeras acciones que emanan del protocolo como haber tenido un primer contacto personal con la víctima y la posibilidad de activar las redes de apoyo para este tipo de casos. Frente a este nuevo hecho de violencia la autoridad fue enfática en señalar que “todos y todas estamos llamados a detener los hechos de violencia. Debemos alcanzar un cambio cultural donde las relaciones se basen en el respeto mutuo, no en relaciones subordinadas. Todas las personas merecen vivir una vida sin violencia” y recordó que este tipo de hechos merecen nuestro rechazo e instó a las comunidad a no normalizar o justificar estas conductas de agresión en las parejas y a estar atentos a las señales personales y familiares que da una persona que sufre violencia, a generar “una cultura solidaria que acoga, ayude, apoye y proteja a quienes están viviendo violencia”. 
Señaló que Sernam sigue impulsando un trabajo preventivo y de formación, a través de la oferta programática que impulsa el programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, que esta semana para la región la Ministra Claudia Pascual inauguró una nueva casa de acogida en Rancagua, en cumplimiento de una medida presidencial del programa de la Presidenta Bachelet; se ha impulsado un plan de formación para monitores y monitoras en violencia dirigido a dirigentes de organizaciones sociales y de base, como parte de las acciones del nuevo Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, con el fin de dar una respuesta oportuna y más integral, a las mujeres que viven violencia y puedan ser protegidas de futuras agresiones.


 
Fonos ayuda y denuncia
 
Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo.