Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 14 de Mayo de 2010 21:23
Fiscalía de San Vicente, a través de su Fiscal Jefe, Aquiles Cubillos, formalizó hoy investigación respecto del médico César Cárdenas Madrial  del Hospital de esa comuna, por su eventual responsabilidad en el fallecimiento de la lactante Valentina Neira Ávila de 6 meses de vida.

La causa se originó el 5 de abril pasado, luego que los padres de la niña concurrieran a un pediatra de San Vicente a objeto de abordar el estado febril que ésta presentada. El facultativo dispuso su traslado hasta el hospital de San Vicente con indicación de posible bronconeumonia y que luego de ser estabilizada fuera derivada al hospital regional de Rancagua.

Sin embargo, al concurrir los padres al hospital y ser atendidos por el doctor Cárdenas, este dispuso que la menor estuviera en observación por un hora, se le bajara la fiebre, y luego fuera enviada  a su hogar. Ya en su hogar, la pequeña Valentina empeoró su condición de salud acudiendo esta vez sus padres al hospital de Peumo, lugar al cual ingreso pasado la medianoche de ese día, falleciendo cerca de las 2,30 de la madrugada del sábado 6.

De acuerdo a los antecedentes vertidos en la audiencia, la fiscalía investiga al facultativo por su responsabilidad en la negligencia médica incurrida. La jueza de Garantía María Irene Morales, determinó que el imputado quede con arraigo nacional y firma periódica como medidas cautelares en tanto concluye la investigación, fijada en 120 días.