Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 18:48
A una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fue condenado Juan Bautista Flores Martínez como autor del delito de parricidio, cometido contra su conviviente Marta Cruces Meza (38) en la ciudad de San Fernando, ocurrido  en el mes de  mayo del año pasado.

La resolución fue comunicada esta tarde por el Tribunal Oral de San Fernando, instancia que determinó no conceder beneficios a Flores Martínez, quien deberá cumplir la sentencia privado de libertad.

En la determinación de la pena, el Tribunal acogió la atenuante de responsabilidad penal solicitada por la defensa,  respecto que al momento de ocurrencia de los hechos la capacidad de autodeterminarse del acusado se encontraba mermada, por  sus especiales características de personalidad, razón por la que no acogió la pretensión de la Fiscalía que se impusiera al acusado la pena de veinte años de presidio mayor en su grado máximo.

HECHO:

 

De acuerdo a los antecedentes del caso el imputado, que desempeñaba como conductor de buses, llegó hasta el domicilio que compartía con la víctima en Villa El Rodeo de San Fernando, quien utilizando un cuchillo atacó en reiteradas oportunidades a su conviviente la que falleció en el lugar producto de la gravedad de las lesiones, entre ellas  una herida corto punzante en el cuello que le causó la muerte.

El Fiscal Jefe de San Fernando, Néstor Gómez, sostuvo durante el juicio que la relación entre el imputado y la víctima era de convivencia, lo que intentó refutar la defensa que sostuvo que el hecho sólo debía calificarse como un homicidio simple ya que el vínculo entre ambos había cesado.

Sin embargo, en el veredicto los jueces señalaron que alcanzaron la convicción que entre víctima e imputado existía la relación sostenida por la Fiscalía, lo que se vio corroborado por la declaración del propio Flores Martínez, quien lo afirmó durante el juicio, lo que lo que implica que el disvalor de su actuar es mayor, tal como lo establece la hipótesis del tipo penal del parricidio.