Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 15 de Marzo de 2010 18:25
alt * Otros tres sujetos quedaron con arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación.
La Fiscalía de Rancagua formalizó cargos por el delito de receptación (comercialización de especies robadas) respecto de ocho imputados que fueron detenidos en el sector de Gultro, Región de O´Higgins,  cuando descargaban 151 sacos de harina de pescado, trigo y arroz, adquiridos en la comuna de Talcahuano, que junto a otras comunas de las regiones VI, VII y VIII fueron declaradas zona de catástrofe tras el terremoto del 27 de febrero último.

            De acuerdo a lo antecedentes comunicados en la audiencia de control de detención realizada ante el juez de garantía de Rancagua,   Marcelo Albornoz, un llamado anónimo  realizado al nivel 134 de la Policía de Investigaciones de Rancagua, alertó de la actividad ilícita  al interior de un galpón  en el sector Siete Puentes de la ruta del ácido.

Al respecto el Fiscal Francisco Caballero, señaló que de acuerdo a la declaración de uno de los imputados, la mercadería se adquirió a vecinos de una población de Talcahuano quienes lo habían extraído en el contexto de los saqueos registrados a  empresas pesqueras, afectadas por el terremoto y posterior Tsumani  que azotó a dicha zona.

            Los imputados formalizados que quedaron en prisión preventiva fueron identificados como Héctor Delgado Méndez, Marcelo Aceituno Astorga , Juan Alarcón Peralta, José Aceituno Galleguillos y  Orlando Huenantes Alvial. En tanto los imputados Sandro y Rodrigo Lemún Díaz, Nelson Aguilera Antileo, quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario entre las 22,00 horas y 6,00 de la mañana. El juez fijó en 60 días el plazo de investigación de estos hechos.

            Entre los argumentos expuestos por el Fiscal Caballero para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, el tribunal  consideró que dicho ilícitos ocurrieron en el contexto de la declaración de zona de catástrofe que afecta a las regiones de la zona centro-sur,  en que los delitos se gravan si se vinculan a la comercialización de especies de primera necesidad derivados de delitos contra la propiedad y las personas.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

FISCALIA REGIONAL DE OHIGGINS