Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 08 de Mayo de 2015 15:40
 - Según señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública, el llamado a la comunidad es que denuncie los delitos que tenga en conocimiento a fin de controlar y prevenir su ocurrencia.
Verificar la condición migratoria de las extranjeras que desempeñan funciones en burdeles clandestinos del centro de Rancagua, además de verificar que no existan en el lugar menores de edad, prófugos de la justicia o comercio de sustancias ilícitas, fue el objetivo del operativo realizado en el casco histórico de la comuna de Rancagua.
La actividad fue organizada por la Policía de Investigaciones y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, en compañía del director regional de Senda, Rodolfo Núñez, quien constató en terreno cómo el consumo de drogas está asociado a la comisión de otros delitos.
Según señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “se está detectando un aumento de extranjeros en la Región, especialmente mujeres de las cuales, hemos tomado conocimiento que la ocupación que desempeñan se estaría vinculando a la prostitución. Ante esto quisimos verificar en terreno la situación, detectando que pese a que es una realidad conocida por todos, afecta también al caso histórico de la comuna de Rancagua. Además se quiso verificar en terreno que no se estuviese explotando sexualmente a niñas y que no esté vinculado al tráfico de drogas, último punto que al parecer podría darse”.
Durante la jornada de fiscalización, los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales sorprendieron a una persona con más de 30 grs de cannabis sativa, por lo que fue detenida por infracción la Ley 20.000. De la misma forma se verificó la condición legal de las extranjeras que estaban en las casas visitadas, quedando citadas al cuartel de la PDI tres mujeres para regularizar su situación migratoria.
“El llamado a la comunidad es a que denuncie este tipo de delitos, sobre todo si hay involucrados menores de edad o venta de drogas y alcohol, a fin de controlar y prevenir su ocurrencia. Pueden acercarse a las policías para denunciar directamente o hacerlo a través de los teléfonos de emergencia 133, de Carabineros, 134, de la PDI, o de manera anónima al 600 400 01 01, del programa Denuncia Seguro”, agregó Verónica Leyton.
Con el éxito de esta fiscalización, desde el organismo público señalaron que seguirán realizando operativos preventivos, con el apoyo de los distintos entes fiscalizadores, a fin de controlar y prevenir la ocurrencia de delitos en Rancagua y la Región de O’Higgins.