Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 30 de Agosto de 2013 09:36
 Un patrullaje preventivo realizado por Carabineros de la Sección de Intervención Policial de Rancagua permitió detectar a un sujeto mientras comercializaba bengalas y otros elementos explosivos en la Plaza de Los Héroes de la capital de la VI Región y que mantenía en su domicilio una serie de elementos utilizados para la elaboración de pólvora negra.

Según el jefe de la Primera Comisaría Rancagua, Mayor Eduardo Carreño Sánchez, “esta persona mantenía un laboratorio clandestino, utilizado preferentemente para la elaboración de pólvora negra de fabricación casera. Se descubrieron elementos que no contaban con ningún resguardo de seguridad, poniendo en peligro la integridad física del detenido, como de las personas que viven en el domicilio y en los alrededores”.

El hecho se registró la tarde de este jueves, cuando el personal policial se percató de la presencia de José Aranda Garrido (19), en el centro de la ciudad y al realizarle un control de identidad se pudo establecer que el detenido mantenía en su poder dos bengalas y dos bolsas con pólvora, las que fabricaba mezclando diversos elementos químicos, de acuerdo a lo que había aprendido por Internet. Además, en unas bolsas portaba óxido de hierro y Dextrina, químicos utilizados para la elaboración de pólvora.

Posteriormente y siguiendo con las diligencias, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría Rancagua, se trasladó hasta el domicilio del detenido en la Población Diego Portales donde se encontraron con una serie de frascos y bolsas con elementos que el detenido usaba para fabricar la pólvora, entre ellos Nitrato de Sodio, Ácido Bario, Viruta de Hierro, Nitrato de Cobre y Azufre,  entre otros.

El registro e incautación de estas especies fue realizado por el personal especializado del GOPE, quienes incautaron la pólvora encontrada. Además, Labocar Rancagua realizó diversos peritajes y levantó evidencias que permitieron determinar de manera científica la presencia de pólvora dentro de éstas.