Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 31 de Julio de 2012 15:54
Gracias al control preventivo permanente realizado por Carabineros del Retén Puente Negro (f) en la Ruta I-45 se logró detener en el sector Las Peñas, en la comuna de San Fernando, al conductor de un camión que transportaba madera nativa.

Según el jefe (s) del Retén, Suboficial Patricio Pinto Ortega, el hecho se produjo durante la jornada de este lunes, cuando el conductor fue sorprendido transportando productos primarios de bosque nativo, específicamente 43 trozos de diversos diámetros, de 3,20 metros de largo, de Ciprés de la Cordillera, especie protegida por la legislación forestal, Ley de Bosque Nativo N° 20.283, en cuyo art. N° 54 y 58 indica la obligatoriedad de acreditar el trasporte de los productos primarios mediante guías de libre transito emitidas por CONAF, hecho que no fue acreditado en el control y fiscalización efectuado por Carabineros.

Por instrucciones del fiscal de turno de San Fernando, el conductor fue pasado a control de detención en el Tribunal de Garantía.

Posteriormente se hizo presente personal de CONAF  San Fernando, quienes verificaron verificar el tipo de especies y volúmenes transportados, con el objetivo de determinar la cuantía del daño ocasionado, para posteriormente iniciar una inspección predial para cuantificar y determinar el origen, legalidad y volúmenes explotados, además de verificar si corresponde iniciar las diligencias penales correspondientes.

Esta fiscalización se suma a las ya existentes entre Carabineros del Reten Puente Negro y CONAF, las que se efectúan para dar cumplimiento a la legislación forestal vigente y promover un aire libre de contaminación, resguardando los recursos forestales y especialmente la especie Ciprés de la Cordillera, de  la cual sólo existen pequeños relictos en la Región, por lo que amerita su resguardo.