Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 27 de Octubre de 2016 19:35
 Sernapesca recordó que del 1 de octubre al 30 de noviembre está prohibido pescar y comercializar esta especie en todo el territorio nacional
 
En una fiscalización rutinaria la madrugada de este jueves funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Pelequén sorprendieron un furgón con 1.300 kilos de corvina, recurso pesquero que desde el  1 de octubre y hasta el 30 de noviembre está en veda biológica por segundo año consecutivo para proteger su fase de reproducción y conservación.
 
Al detectar la carga ilegal, el Cabo 1° José Olivares Flores y el Carabinero Nicolás Ulloa, vía llamado a la mesa de ayuda telefónica de Sernapesca denunciaron el ilícito activando el procedimiento con el apoyo del encargado regional de Fiscalización de Sernapesca O’higgins, Raúl Lara.  Dado el buen estado del recurso, el Juzgado de Letras de Rengo y la autoridad sanitaria determinaron donar la totalidad de la corvina decomisada al Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua. El conductor del vehículo, en tanto, quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.
 
Este procedimiento policial es resultado de una serie de charlas de difusión sobre la normativa pesquera que el Programa Regional de Fiscalización Pesquera de O’Higgins Sernapesca desarrolló este mes con las unidades policiales de la zona.
 
La incautación se suma a otros 19 kilos del recurso detectados en la Región Metropolitana cuando eran comercializados en una feria.
La veda de la corvina se extiende hasta el 30 de noviembre, período en que está prohibida la extracción, comercialización, transporte y almacenamiento del recurso. Desde Sernapesca reiteraron el llamado a respetar esta medida y denunciar situaciones de pesca ilegal en la línea 800 320 032 o a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
Otras vedas 
Al igual que la corvina, otros recursos en veda hoy son el choro zapato con veda nacional del 15 de septiembre al 31 de diciembre; la cholga en veda nacional del 1 de octubre al 31 de diciembre –excepto regiones de Arica, Antofagasta y Magallanes-, y cochayuyo con prohibición extractiva, incluidas todas sus categorías, en la Región de O’higgins, del 1 de mayo al 30 de noviembre hasta el 2017.
 
Asimismo del 15 de octubre al 15 de marzo el pulpo del sur tiene prohibición de extracción y comercialización de Los Ríos a Magallanes  y la ostra chilena está con veda nacional hasta el 31 de marzo en todo el territorio nacional. El erizo, en tanto, no se puede extraer del 15 de octubre al 15 de enero entre Arica y Aysén, y las machas, desde mayo que tienen veda en la región de Coquimbo por 5 años y por 2 años en las regiones de Valparaíso, O’higgins y Maule –exceptuando aquí la extracción en áreas de manejo-.  
 
El chorito, en tanto, comienza su veda nacional el 1 de noviembre extensiva hasta el 31 de diciembre, exceptuando Magallanes.