Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Rocío Molina Núñez  
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 01:12
A juicio de la seremi de justicia, Paula Middleton, “este proyecto impulsado por el Gobierno busca mejorar el proceso de otorgamiento de libertades condicionales que por años se han manejado conforme a discrecionalidad política”.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este mediodía, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el actual régimen de libertad condicional y establece, en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios. La iniciativa pasa ahora al Senado en tercer trámite constitucional.

 Con ello, la institución que permite a condenados optar por el beneficio a través de un proceso que incluye a Gendarmería, a las cortes de apelaciones y los seremis de Justicia respectivos, radicará su decisión final sólo en el órgano jurisdiccional, pasando a ser un instrumento netamente técnico- jurídico, fuera de la discrecionalidad política.

“Este proyecto impulsado por el Gobierno busca mejorar el proceso de otorgamiento de libertades condicionales que por años se han manejado conforme a discrecionalidad política, por eso es muy importante destacar que apenas este en vigencia la ley, el beneficio de la libertad condicional será resuelta por un órgano mucho más técnico propio de los órganos jurisdiccionales”, declaró la seremi de justicia, Paula Middleton.

 La autoridad destacó que el proyecto además contempla que la persona que haya sido condenada a reclusión por el no pago de una multa en dinero, y que carezca de él, pueda prestar servicios comunitarios bajo supervisión de Gendarmería de Chile.

“Esta medida es muy favorable, ya que si una persona no tiene dinero para pagar una multa, pueda realizar trabajos a favor de la comunidad  y no engrosar la lista de personas presas, que entran al sistema carcelario por delitos menores. Lo que el Gobierno busca es evitar el contagio criminógeno de personas que comenten delitos de menor entidad con delincuentes de alto perfil criminalístico y refractarios al sistema dentro de las cárceles”, dijo la seremi.

 En Chile, la regulación de las libertades condicionales se rige por el Decreto Ley N° 321 del año 1925, y por el reglamento aprobado por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia Nº 2442, de 1926.



Última actualización el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 01:18