Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 17:25
altComuna de Peumo cuenta con renovada oferta pública de jardines infantiles JUNJI

- La mañana del miércoles 23 de septiembre se inauguraron tres nuevos establecimientos, dos de ellos ubicados en zonas rurales de la comuna.  Tres nuevos jardines infantiles de oferta pública en la comuna de Peumo fueron inaugurados por la JUNJI y el municipio local durante la mañana del miércoles 23 de septiembre. Con una inversión inicial que supera los 215 millones de pesos, los nuevos establecimientos tienen la capacidad para atender a más de 150 preescolares, la mayoría de ellos pertenecientes a sectores rurales con gran cantidad de madres trabajadoras. Los nuevos recintos, que también son obras Bicentenario, son El Porvenir ubicado en la villa del mismo nombre, Los Naranjitos en el sector de Esperanza y Renacer en Rosario de Codao. 

La directora regional de la JUNJI, Claudia Real Rissetti, destacó “que estamos generando un espacio educativo en zonas rurales con una gran cantidad de madres temporeras, asegurando así que sus hijos tendrán desde las primeras etapas de la educación igualdad de oportunidades”. En tanto Francisco González, Gobernador de la Provincia de Cachapoal, resaltó “el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la educación inicial, que a pesar de la crisis económica está construyendo 2,5 salas cuna al día”.

En el mismo sentido, el acalde de Peumo, Fermín Carreño, señaló que “gracias a los esfuerzos de la Presidenta Michelle Bachelet y de la JUNJI estamos dando más oportunidades de desarrollo a niños y niñas que nunca soñaron con tenerlos. Hace años atrás hubiese sido impensable contar con una oferta como esta, con infraestructura de lujo (…). Creo que estamos entregando dignidad a la gente de las zonas rurales de la comuna”.

Joselyn Améstica, directora del jardín Los Naranjitos, evidenció el impacto que ha generado la llegada del establecimiento a una localidad netamente campesina. “Costó convencer a la gente en un comienzo, sobre todo por un tema de machismo (…). Pero las mamás ya no le piden permiso al marido para traer a los niños, lo que ha significado un cambio cultural importante. Hoy ya tenemos matrícula casi completa, faltando sólo dos cupos en el nivel medio”. 

En tanto para Lorena Pizarro, apoderada del jardín El Porvenir ubicado en el sector urbano de la comuna, la llegada del establecimiento ha cambiado para mejor la vida para los habitantes del lugar.  “Este es un lugar de alegría. La villa ya no está tan apagada. Además que es evidente el avance que experimentan los niños y niñas desde que ingresan al establecimiento. Están aprendiendo súper rápido, las mamás sabemos que están bien cuidados y ahora podemos salir a trabajar tranquilas”.

Con la inauguración de los nuevos recintos JUNJI sigue consolidando una completa oferta pública en la región, en alianza con los municipios locales, lo que le permite en la actualidad atender a cerca de ocho mil niños en la región a través de sus programas de jardines clásicos, alternativos y familiares. 

alt


alt