Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 20:08
altJUNJI amplia la cobertura al 60% de los hogares más vulnerables 

- Los interesados en inscribir a sus hijos e hijas en algunos de los establecimientos de educación inicial deben contar con la ficha de protección social para constatar situación de vulnerabilidad.

Los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región de O’Higgins están en pleno proceso de inscripción de postulantes para el período correspondiente al año 2010. A diferencia del año que recién termina, ahora niños y niñas pertenecientes al 60% de la población más vulnerable estarían en condiciones de acceder al sistema de educación inicial o preescolar.

“Hasta el año pasado nuestro público objetivo abarcaba el 40% de las familias más vulnerables. Ahora nos estamos ampliando a un nuevo sector que tendrán la oportunidad de inscribir a niños entre los tres meses y los cuatro años 11 meses a marzo del 2010 en nuestros jardines infantiles, tanto de administración directa como aquellos administrados por los municipios” explicó Claudia Real, directora regional de la JUNJI.

Añadió  que los interesados deben “contar obligatoriamente con la ficha de protección social al día, lo que nos permitirá constatar situaciones de vulnerabilidad social. Con dicho documento deben acercarse a nuestros recintos en donde deberán llenar una ficha de postulación, la que posteriormente será evaluada. Los seleccionados podrán iniciar, entonces, el proceso de matrícula”.

Es importante destacar que el cálculo del puntaje de la ficha utiliza el concepto de vulnerabilidad social más que de necesidades básicas e insatisfechas, considerando la pobreza de ingresos como una de las situaciones de vulnerabilidad más frecuentes, pero no la única. En términos prácticos, todas las familias que registren menos de 13 mil 484 puntos pueden, eventualmente, acceder a las salas cuna y niveles medios de la JUNJI.

“Hay situaciones en que la JUNJI considera el ingreso automáticos de niños y niñas, específicamente aquellos cutos padres estén afiliados a los programas Chile crece Contigo y Chile Solidario, además de aquellos que sufran vulneración de sus derechos. También son nuestra prioridad los hijos e hijas de madres trabajadoras, que estudian o son adolescentes. De esta forma estamos fortaleciendo la red de protección social”, comentó Claudia Real.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 30 de diciembre del año en curso, y los resultados se informarán durante el mes de enero del año 2010.

Calidad educativa

“Los niños y niñas que ingresan a los jardines de la JUNJI reciben educación de alta calidad, así como alimentación balanceada y estimulación permanente”, sostuvo la directora regional de la institución, evidenciando los resultados obtenidos durante el año 2008 y que fueron dados a conocer de forma masiva durante el proceso de cuentas públicas participativas desarrollado durante el mes de octubre. alt

“En O’Higgins tenemos el primer lugar en porcentaje de asistencia en nuestros jardines clásicos, así como el primer puesto en lograr resultados nutricionales óptimos en nuestros párvulos”, indicó.

De la misma forma informó que desde el 2006 a la fecha se han invertido más de seis mil millones de pesos en la construcción de nuevos jardines infantiles. “Al iniciarse el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos faltaba cubrir 27 de las 32 comunas de la región con establecimientos JUNJI de oferta pública. Hoy sólo nos falta llegar a dos. A nivel nacional, señaló que la cantidad de jardines ha crecido en igual lapso un 505%, por lo que se llegará a los tres mil 500 nuevos recintos en marzo del 2010”, finalizó.