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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:04
Hace poco más de cinco años que el término Crowdsourcing se viene escuchando cada vez con más fuerza en la industria TI. La posibilidad de optar a un puesto de trabajo con más libertad y flexibilidad ha permitido sumar cada día más adeptos, en tanto las empresas del sector han visto esta opción como una buena forma de reducción de costos y disponer de los mejores profesionales disponibles, sin importar su ubicación geográfica.

En términos simples, podríamos definir al Crowdsourcing como la convocatoria abierta y flexible que una organización realiza a un grupo indeterminado de personas, para que desarrollen un proyecto en particular, den soluciones a problemas complejos o aporten nuevas ideas o visiones. 

En síntesis, el Crowdsourcing consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaban colaboradores de la empresa, dejándolas a cargo de un equipo idóneo de personas que puede incluir aficionados que trabajan en su tiempo libre, profesionales especializados o pequeñas empresas de nicho.  

De esta forma, el método permite a las organizaciones reducir costos, ahorrar tiempo, generar ideas innovadoras y compilar una gran variedad de propuestas de alta calidad; además a instar a las personas a ser más naturales y receptivas, al no estar siendo juzgadas o examinadas físicamente. 

Una vez que los proyectos desarrollados concluyen, las mejores soluciones propuestas pasan a ser de la entidad que planteó el problema y, en ocasiones, las personas que presentaron esas soluciones son recompensadas con dinero, premios o reconocimientos. En otras, sólo queda la satisfacción personal del deber cumplido. 

Esta característica del Crowdsourcing revela los cambios que la tradicional relación empresa-colaborador está experimentando hoy en día, y que más allá de que puedan calificarse como positivos o negativos, las organizaciones debemos considerar si queremos continuar creciendo y desarrollándonos. 

En la actualidad es Estados Unidos el que lleva la delantera en este ámbito, con una gran variedad de empresas que han decidido implementar el Crowdsourcing a su negocio. Sin embargo, hoy se acerca a pasos agigantados a América Latina, convirtiéndose en una ola que debemos surfear. 

Estamos siendo testigos de cambios inminentes que llegaron para quedarse y es por esto que debemos estar atentos. El Crowdsourcing nos plantea grandes desafíos y nos insta a integrar la sabiduría del pasado con las mejores tecnologías de hoy.