Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 18:50
altEn la Región de O´Higgins:

•    Empresa perteneciente a la Ruta del Vino del Valle de Colchagua, fue distinguida en la categoría  empresarial, por fomentar de manera permanente un turismo sustentable en la Región de O´Higgins.

La Dirección Regional de Sernatur, realizó esta mañana la ceremonia oficial del Día Mundial de Turismo, celebración instituida por la Organización Mundial de Turismo, - OMT-, y que  se conmemora anualmente, los 27 de septiembre. Este año, Sernatur O´Higgins, escogió la comuna de Machalí, para realizar esta iniciativa, haciendo un reconociendo al municipio, por el trabajo asociativo que están desarrollando actores públicos y privados, para impulsar así la actividad turística comunal.

La cita convocó, a la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, a la Directora Regional (S) de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares, al alcalde de la Municipalidad de Machalí, José Miguel Urrutia Celis, al Seremi de Economía, Cristián Barros Rozas, al Seremi del Consejo de la Cultura y las Artes, Issa Kort, a la Directora Regional de CONAMA, Marlene Sepúlveda Cancino, al Director Regional de Sercotec, Emiliano Orueta Bustos, al Diputado de la República, Eugenio Bauer, al alcalde de la Municipalidad de Requínoa, Antonio Silva Vargas, al gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile, División El Teniente, Jorge Sanhueza, al presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de O´Higgins, Rodrigo Zúñiga Morales, empresarios turísticos, coordinadores de turismo municipal entre otros actores relevantes.

La ceremonia estuvo marcada por el lema escogido este año por la Organización Mundial de Turismo, “El turismo consagración de la diversidad biológica”, que pretende sensibilizar al público de la importancia de la biodiversidad para el turismo y la sustentablidad en la industria turística.

En la ocasión, la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares, puso énfasis en la nueva institucionalidad turística, y señaló que uno de los desafíos en materia turística, es el “posicionamiento de la Región de O´Higgins, como un destino turístico consolidado y reconocido dentro de la oferta turística nacional y esto, en el contexto de potenciar los elementos de identidad y recursos turísticos que distinguen a nuestra Región de las otras, en un marco de sustentabilidad y protección del medio ambiente”.

Asimismo, hizo un llamado a realizar un trabajo asociativo a todos los actores relevantes que sean parte de la industria turística regional, recalcando que, “para que la actividad turística se constituya en un instrumento eficaz para el desarrollo de nuestra Región, se requiere de la voluntad concertada de un conjunto de actores vinculados al sector. Por esta razón, es que la prioridad en el modelo de gestión en el que estamos abocados, es dar un impulso a la asociatividad, considerando la opinión de los empresarios en las decisiones que impulsan el desarrollo”.

Finalmente, destacó que “como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo y el fortalecimiento de la industria turística a nivel regional, enfocando la estrategia de intervención hacia los desafíos planteados. El mismo Presidente de la República es quien ha señalado, que en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, el turismo es una industria que hay que potenciar y esta es la región huasa heredera de las tradiciones”.

Distinción al Mérito Turístico 2010

La celebración del Día Mundial de Turismo, históricamente, contempla el reconocimiento por parte del Servicio, a quienes han realizado aportes y esfuerzos significativos a favor del desarrollo de la actividad turística en la Región, otorgando la Distinción al Mérito Turístico.

Este año 2010, el proceso de selección consideró como criterio, a una empresa turística que vele por el desarrollo de un turismo sustentable con una propuesta amigable con el medio ambiente. Es por esto, que la Dirección Regional de Sernatur, decidió otorgar la Distinción al Mérito Turístico, en la Categoría Empresarial, a VIÑA LOS VASCOS, de la comuna de Peralillo, por su compromiso en incorporar las prácticas e iniciativas que van a favor de la protección y  sustentabilidad del medio ambiente, quienes además incorporan este concepto en los programas y visitas turísticas, como también un importante nivel de integración con la comunidad local.

La distinción fue recibida por el gerente general de Viña Los Vascos, Claudio Naranjo, de manos de la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, y de la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares.

Inauguración Expo Turismo Región de O´Higgins- Machalí 2010

Una vez terminada la ceremonia oficial del Día Mundial de Turismo, las autoridades se dirigieron a la plaza de armas de la comuna de Machalí, para inaugurar  con el tradicional corte de cinta, la Expo Turismo Región de O´Higgins, Machalí 2010.

El objetivo principal de esta iniciativa fue presentar una muestra turística de municipios, artesanías, rutas de excursiones, entre otras, presentes en la Región de O´Higgins, e informar a la comunidad, de la relevancia que tiene la actividad turística para el desarrollo económico de cada comuna, y por otro lado, invitar a los actores relevantes que hacen posible esta actividad y así lograr la inserción de esta Región en el mercado del turismo nacional e internacional.