Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 14 de Octubre de 2010 19:27
altLos días 20, 21 y 22 en Rancagua:

•    El objetivo de la iniciativa es fomentar la difusión y el desarrollo de la especialidad a través de la discusión científica y técnica de mejor nivel.
•    La Dirección Regional de Sernatur, valoró esta iniciativa relevando la importancia de generar y atraer Turismo de Negocios, Congresos y Convenciones en la Región de O´Higgins.


La ciudad de Rancagua, fue elegida sede para realizar el VII Congreso Chileno de Ergonomia en el Bicentenario: una mirada al futuro, que se efectuará el próximo 20, 21 y 22 de octubre, entre las 09.00 y las 18.00 horas, en el Hotel Diego de Almagro, de la ciudad de Rancagua.

La iniciativa organizada por la Fundación de Salud El Teniente (Fusat) y la Sociedad Chilena de Ergonomía, con la certificación de la Universidad de Aconcagua (UAC), desarrollará mesas redondas, ponencias y debates en torno a investigaciones, trabajos bibliográficos y presentaciones de experiencias en relación a diferentes áreas de trabajo en las que se desarrolla esta disciplina.

Asimismo, está contemplado realizar actividades extra programáticas para los participantes del Congreso, como asistir a la presentación de obras de teatro, city tour por el casco histórico de la ciudad de Rancagua.

Es importante destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la ergonomía como “El estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar como diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él”. 

El objetivo del Congreso es fomentar la difusión y el desarrollo de la especialidad a través de la discusión científica y técnica del mejor nivel. Asimismo, dentro de los objetivos específicos se pretende:

•    Generar una instancia que promueva el perfeccionamiento, discusión y promoción de temáticas vinculadas a la ergonomía de interés nacional e internacional.
•    Aportar a la discusión de políticas, planes o programas relacionados, a nivel nacional en el ámbito estatal y/o privado.
•    Mantener, renovar y generar nuevas redes de contacto entre personas relacionadas.

En este contexto, el doctor Carlos Ahumada Letelier, Médico Familiar Adulto, de Fusat, y vocero de la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo), señaló que, “este Congreso, relevará los aportes de la disciplina en Minería y Agroindustria, temas centrales fundamentalmente ligados a las actividades económicas preponderantes de la Región de O´Higgins. Asimismo, congregará a profesionales de todo el país dedicados a la Prevención de Riesgos, Ingeniería y Diseño de Procesos, Salud laboral, entre otros. Esperamos debatir respecto de las buenas prácticas de trabajo; los diseños de máquinas, equipos, herramientas, que respeten los límites del ser humano; organizaciones del trabajo que permitan  una buena relación trabajo/descanso y el menor impacto en la familia. Así también, se espera discutir cómo las intervenciones ergonómicas aportan a la eficiencia de los sistemas y a la disminución de accidentes y enfermedades profesionales”.

Por su parte, la doctora Patricia Palma, Jefa del Departamento de Medicina Familiar y General del Hospital Clínico Fusat, señaló que, “para nosotros como institución de salud es un gran desafío no solo la organización de este magno evento en conjunto con la SOCHERGO, si no también el actualizar conocimientos que tienen directa relación con nuestro desempeño diario, atendiendo a los trabajadores de una empresa tan importante como Codelco División El Teniente, así como para nosotros mismos, en la aplicación de la ergonomía en nuestro trabajo diario. Agradecemos la oportunidad que se nos brinda, con el auspicio de empresas e instituciones que confiaron en nuestro sueño de traer a nuestra región este VII Congreso Chileno de Ergonomía, zona donde la e ergonomía se aplica en sus dos grandes áreas productivas, como lo son la agroindustria y la minería”.

Destacados Relatores

La iniciativa, contará con la participación de destacados relatores nacionales y extranjeros como:

-    Mr. Dave Moore, ergónomo Neocelandés, experto en agroindustria.
-    Dr. Elías Apud S., Director del Departamento de Ergonomía Universidad de Concepción.
-    Dr. Manuel Vargas, experto en fisiología del sueño.

Asimismo, se estima la participación de 200 personas relacionadas con prevención de riesgos, salud, ingeniería, diseño e investigación entre otras, y una importante participación de ergónomos nacionales y latinoamericanos.


Turismo de Negocios, Congresos y Convenciones

En relación al VII Congreso de Ergonomía, que se desarrollará en Rancagua, la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares, se refirió a esta iniciativa, asociándola al Turismo de Negocios, la que a su vez, se compone por el segmento de turismo de congresos y convenciones, y el de viajes de incentivo.

En este sentido, la Directora Regional de Sernatur,  señaló que “el mercado de Congresos y Convenciones en Chile, tiene una gran relevancia en el aspecto económico ya que constituye un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales; produce un elevado gasto turístico; genera empleo y puestos de trabajo y aporta significativamente al crecimiento de los negocios”.

Asimismo, manifesto que la Región de O´Higgins, está en condiciones de seguir realizando este tipo de iniciativas, ya que “el número total de camas existentes en Rancagua y sus alrededores alcanza las 2.535, concentrándose la mayoría de éstas en la Capital Regional. Sin embargo, la cifra total de camas incluye a las comunas de Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Coltauco, San Francisco de Mostazal, las Cabras, entre otras”.

Los principales beneficiarios producto del Turismo de Negocios, Congresos y Convenciones son:

•    Hoteles
•    Centro de Convenciones
•    Tour Operadores
•    Empresas de Transporte
•    Restaurantes y lugares de ocio
•    Locales comerciales
•    Servicios complementarios
•    Universidades, Asociaciones gremiales


Sociedad Chilena de Ergonomia

La Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo) es una corporación de derecho privado, cuyos objetivos son la investigación, estudio, desarrollo, difusión y aplicación de la Ergonomía en todas sus formas y por cualquier medio.

Esta Sociedad ha explícitamente manifestado la operacionalización de sus objetivos mediante el desarrollo de diversas actividades, entre las cuales se incluye el desarrollo del Congreso Chileno de Ergonomía, el auspicio o respaldo de actividades de formación tales como seminarios, talleres, diplomados y otros. Por otra parte, se ha propuesto también difundir publicaciones de literatura científica y técnica, además de otros materiales de difusión e información relevantes.

Por último, la Sociedad se plantea como una corporación dispuesta a cooperar con otras organizaciones relacionadas o interesadas en la Ergonomía.

Valor Inscripción Congreso

- Socio Sochrego y Convenio        $   60.000
- No Socio                    $ 100.000
- Estudiante                    $   25.000
- Extranjero Convenio Sochergo        US$ 100
- Extranjero Sin Convenio Sochergo     US$ 150