Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 24 de Agosto de 2010 19:44
-alt PMC de Turismo y Cigadel aúnan esfuerzos por potenciar el desarrollo en esta área.

Como una forma de potenciar el crecimiento y desarrollo de la Región de O’Higgins, es que el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo de Identidad Cultural y Patrimonial y el Círculo Gastronómico del Libertador (Cigadel), acordaron la cooperación mutua que busca darle una caracterización culinaria y turística a esta zona del país.
Durante una reunión entre el gerente del cluster de Turismo de O’Higgins, Sergio Roldán, y la directiva de Cigadel (entidad conformada inicialmente por 19 chef), se abordaron las potencialidades de aunar esfuerzos entre ambos organismos, para buscar una identidad propia a la cocina regional ligada al emprendimiento turístico asociado a la actividad culinaria.
Uno de los acuerdos apunta a brindar cooperación profesional para mejorar la oferta gastronómica de la región, y particularmente la de los empresarios que forman parte del PMC, quienes tienen la oportunidad de optimizar la competitividad de sus negocios.
El presidente de Cigadel, el chef Fabián Gallardo, sostuvo que como primer objetivo de la agrupación, está “rescatar y potenciar la cultura gastronómica regional”, y esta alianza con el PMC de Turismo se consolida de mejor forma porque comparten objetivos similares al del cluster.
“Nosotros tenemos muy claro que una región o un pueblo sin gastronomía no tiene identidad, y el turista extranjero busca identidad regional, y eso es lo que queremos potenciar, por lo que a través de esta alianza creemos que vamos a hacer un muy buen trabajo”, enfatizó Gallardo.
Esta colaboración es “primordial para nuestros empresarios que prestan servicios gastronómicos, porque gracias a esta alianza ellos podrán mejorar la competitividad de su actividad, y con eso mantenemos el compromiso con potenciar el emprendimiento turístico de nuestra región”, sentenció el gerente del PMC de Turismo, Sergio Roldán.
Roldán agregó que el cluster está trabajando para aportar al lanzamiento oficial de Cigadel, en tanto el organismo culinario ya firmó su adhesión al PMC al igual que sus socios.
Entre las características de la labor de Cigadel, se cuenta la creación de una guía práctica con datos como dónde conseguir conejos, pejerreyes de Rapel, ranas de Rengo y materias primas de la región, que vaya orientada al usuario no sólo de los alrededores, sino de Chile y el mundo.
A esto se suma la idea  de realizar una gran Fiesta Gastronómica regional, de manera de potenciar el turismo y dar a conocer lo mejor que tiene esta zona en materia culinaria.