Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 05 de Agosto de 2010 21:39
alt Videoconferencia con agregada comercial de ProChile en Los Ángeles, permitió a los empresarios del PMC de Turismo conocer requerimientos para ofrecer el turismo en el país del norte.

Saber cómo enfrentar al consumidor de turismo proveniente de Estados Unidos, sus gustos y de qué manera se deben presentar los productos a ofertar, fueron algunas de las temáticas abordadas en la videoconferencia realizada hoy con la agregada comercial de ProChile en Los Ángeles, California, Viviana Araneda.
En la ocasión, empresarios que forman parte del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo de la Agencia O’Higgins, junto al director interino de ProChile de la Región de O’Higgins, y un representante del Sernatur regional, conocieron  cómo enfrentar al turista norteamericano en base a ciertos aspectos fundamentales para este público.
Araneda explicó que uno de los nichos más atractivos en Estados Unidos, son los baby boomer (generación nacida entre los años 40 y 60), quienes ya no tienen responsabilidades con hijos, y pueden viajar solos al lugar que estimen convenientes dado su alto ingreso per cápita.
La profesional agregó que Chile es visto en el exterior como un destino exótico, y detalló que un visitante estadounidense a nuestro país lo calificó como “el secreto mejor guardado”, haciendo énfasis a que es necesario generar rutas turísticas donde se asocie, por ejemplo, el turismo y el vino, tal como ocurre con Napa Valley y San Luis Obispo, entre otros destinos californianos.
En otro aspecto, adelantó que en septiembre estará Los Ángeles el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien durante una visita presidencial se reunirá con ejecutivos y Fox y Parmount, a fin de conocer los requerimientos necesarios de las mega productoras de cine para elegir locaciones para filmar, dados los innumerables atractivos naturales que posee Chile que podrían servir para la realización de películas.

APORTE A LOS EMPRESARIOS REGIONALES
Uno de los presentes en la videoconferencia fue Claudio Mellado, del Centro Recreacional “Río Claro” de Machalí, quien calificó el encuentro como “importantísimo porque es una forma de poder llevar nuestros productos y servicios a nuestros potenciales clientes que hoy tienen mucho interés en venir acá, pero no saben dónde acceder, y a su vez nosotros no sabemos cómo llegar a ellos de manera directa”.
Destacó el trabajo entre el PMC y Prochile, donde “creo que puede ser una sinergia entre ambas instituciones. Conozco el trabajo de ProChile desde antes en otras áreas, y creo que en cuanto al turismo podemos aprovechar los nexos que tiene a nivel mundial, y poder posicionar nuestros servicios y productos regionales”.

Por su parte, el gerente del PMC de Turismo de O’Higgins, Sergio Roldán, indicó que la videoconferencia “fue muy relevante, porque ponemos en común inquietudes y desafíos que tienen los empresarios que adhieren a nuestro programa con realidades comerciales en el exterior, y creemos que a través de esta actividad se establece ese ánimo que tenemos de poder hacer esta vinculación, y poder presentarles oportunidades a nuestros empresarios”.
En tanto, el director interino de ProChile en la Región de O’Higgins, Sergio Castro, sostuvo que la entidad posee una red de oficinas en todo el mundo que están levantando la oferta, “y en ese sentido, el turismo es uno de los productos estrella de esta región, y fue una buena oportunidad que la agregada comercial en Los Angeles nos haya entregado la información de qué es lo que buscan los turistas norteamericanos en su venida a Chile”.
Añadió que esta experiencia se pretende repetir en el corto plazo con Brasil, donde también se apuntará a dar a conocer la oferta turística regional, y cuáles son las características que los empresarios deben tener para poder contar con los turistas extranjeros en la región.