Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 19 de Agosto de 2010 23:10
alt- Instrumentos de promoción turística y un centro de difusión, forman parte de la labor conjunta entre el municipio y el cluster.

La segunda versión de la Fiesta Costumbrista de Requínoa se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, luego que el alcalde, Luis Silva, confirmara que el Consejo Municipal entregó su total respaldo a esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo de Identidad Cultural y Patrimonial de la Región de O’Higgins.
El anuncio lo realizó el edil durante la firma suscrita entre el municipio y la oficina regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que busca potenciar la actividad turística de esta zona.
“Para nosotros como comuna, lo primero es que hoy sentamos las bases en cómo generamos turismo en Requínoa, lo que nos indica que debemos generar un plan de desarrollo turístico que permita un lineamiento de cómo debemos trabajar”, explicó Silva.
Dentro de las acciones orientadas a promover el turismo, el alcalde requinoano manifestó que por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Fiesta Costumbrista junto al Programa de PMC de Turismo.
Según Silva, el año pasado se apostó por una opción “que más bien era arriesgada, y la respuesta del público, la capacidad de organización que tuvimos y el apoyo del PMC, permitió también que el Consejo (municipal) confiara, y que este año no solamente se manifestara positivamente frente a esto, sino que priorizó recursos para esta fiesta costumbrista”.
Una actividad que busca ser permanente y propia de las tradiciones de Requínoa, y que es coincidente con la semana aniversario de la comuna cada 26 de noviembre, donde para este año se habla de unos 30 millones de pesos.
Por su parte, el gerente del PMC de Turismo, Sergio Roldán, sostuvo que una de las áreas de acción del cluster “está en función de apoyar a los empresarios turísticos que adhieren a nuestro programa, con el ánimo de desarrollar sus capacidades, y creemos en esta línea, que las necesidades de los microempresarios y emprendedores turísticos, con alianzas como las alcanzadas entre el municipio de Requínoa, Sernatur y el cluster de Turismo, son muy relevantes para poder desarrollar sus actividades”.
Roldán agregó que la idea es transformar a la Región de O’Higgins, y en este caso a la comuna de Requínoa, en un polo atractivo para el desarrollo del turismo, “y de qué manera lo hacemos, apoyando una segunda versión de la Fiesta Costumbrista, desarrollando junto con Sernatur instrumentos de planificación para el municipio para que existan rutas turísticas, y estableciendo un centro que permita difundir la oferta turística local”.
En tanto, Tatiana Cerda, gerente de Turismo de Viña Anakena- miembro del PMC-, indicó que dentro del trabajo asociativo que ha generado la empresa que atrae principalmente a turistas extranjeros hasta sus dependencias, se ha traducido en llevar proveedores de ciertos productos cuando reciben visitas que recorren las instalaciones.
“Cuando se habla de asociatividad, creo que es muy importante reactivar la Ruta del Vino del Cachapoal. Estamos al lado de Colchagua, y tenemos viñas mejores que Colchagua, pero no estamos organizados”, puntualizó.