Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 18:53
altBusca potenciar el turismo de O’Higgins a través de corredor bioceánico
- Se realizará una revisión de los vinos enterrados hace diez años, y analizarán los avances del paso cordillerano en beneficio del turismo.

Hace casi una década, una cava de más de un centenar de botellas de vino de la Provincia del Cachapoal, fueron enterradas en el hotel Termas de Cauquenes, conformando un símbolo de progreso y desarrollo de la Región de O’Higgins, dada su vinculación con el Paso Las Leñas entre Chile y Argentina.
La idea es revisar el estado de los mostos junto con analizar los avances en este proyecto emblemático para esta zona del país, y además evaluar el impacto que esto tendría en la actividad turística.
Con el fin de conmemorar lo anterior, a las 12:30 horas del próximo jueves 30 de septiembre se llevará a cabo una simbólica ceremonia denominada Cata Bicentenario Turismo Paso Las Leñas, que reunirá a autoridades, empresarios adherentes del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo de Identidad Cultural y Patrimonial de la Región de O’Higgins, SERNATUR, la Comisión Bicentenario, los municipios de Rancagua y Machalí, ProChile, el Círculo Gastronómico del Libertador, y la Cámara de Turismo de Machalí. 
Los alcances de la actividad fueron abordados en una reunión entre el gerente del PMC de Turismo, Sergio Roldán; el consejero regional, Luis Díaz; la directora regional del Sernatur, Alicia Ortiz; el director regional (i) de ProChile, Sergio Castro, y la presidenta de la Cámara de Turismo de Machalí, Ana Victoria Sharpe
Al respecto, Luis Díaz, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medioambiente del CORE, de la Comisión Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, y además del Foro del Corredor Bioceánico  Central, valoró la visión que tuvieron todos los forjadores hace diez años atrás, ocasión en que se hizo un seminario en Termas de Cauquenes con los rotarios de Argentina y Chile, la agrupación Paso Las Leñas, “y ellos pensando que en esta década podría estar listo este paso cordillerano, hicieron esta cava en conjunto con la Ruta del Vino del Cachapoal para abrirla en el Bicentenario”.
Explicó que existe un comité de integración entre la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza, sumado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene en su agenda el proyecto para declararlo próximamente de interés público y así pueda priorizarse.
En su reciente visita a la zona del Presidente Sebastián Piñera, “tuvimos la oportunidad de plantearle el asunto, en el que nosotros somos parte del Corredor Bioceánico Central como Región de O’Higgins, y en noviembre vamos a organizar el Noveno Foro del Corredor Bioceánico, lo que nos ha permitido potenciar lo que significa este proyecto”.
Díaz indicó que el intendente de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, ha conversado con el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, “para apoyar este paso, y teniendo este corredor vamos a potenciar el desarrollo de las viñas de Chile y del turismo. En nuestra zona no tenemos puerto ni paso fronterizo, entonces tener este Paso Las Leñas para que se traslade toda la carga proveniente desde Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina hacia el puerto de San Antonio, por este paso de 13 kilómetros de longitud que separa por cinco horas las localidades de San Rafael y Rancagua, obviamente va a ser un adelanto importante”.
Con relación al beneficio que tendría para el desarrollo turístico este túnel de baja altura,  el consejero regional destacó que “el turismo es el área que más tenemos que potenciar, tomando en consideración que nuestra región se caracteriza por eso, y lamentablemente muchos no han entendido que el Paso Las Leñas le va a dar la relevancia que le corresponde”.
Sergio Roldán, gerente del PMC de Turismo, por su parte resaltó la posibilidad de que “el turismo de nuestra región tenga un impulso importante una vez se construya el Paso Las Leñas, sobre todo porque sería una real alternativa para que nos visiten turistas de todo el Cono Sur de América Latina, gracias a la facilidad que esto conllevaría para que se trasladen de forma rápida y sin los retrasos que provocan las nevazones en el principal paso fronterizo que hoy existe entre Chile y Argentina”.

CATA BICENTENARIO
El próximo jueves, se desenterrarán algunos mostos para analizar los avances de este paso cordillerano que a casi diez años sigue siendo el sueño regional de integración con el Cono Sur de Latinoamérica, y de crecimiento económico para toda la actividad productiva de nuestra Región, especialmente del sector turístico de O’Higgins.
Junto a ello, se realizará una degustación de los vinos con el propósito de celebrar el Bicentenario de nuestra patria, conmemorando además la Semana Mundial del Turismo, y efectuar un balance de los avances en el Paso Las Leñas, para proceder a incorporar nuevas botellas a este hito enmarcado en la promoción, difusión y desarrollo de las actividades turísticas de la Región.
Destacados sommeliers descorcharán algunas botellas para evaluar el estado de conservación de éstas, sugiriendo cambios de corcho en los casos que amerite, determinando el grado de acidez y envejecimiento  del vino, y además propiciando una instancia de resurgir la Ruta del Vino del Cachapoal.
La Cata Bicentenario Turismo Paso Las Leñas, abrirá nuevamente el debate de cómo alcanzar la meta de construir este corredor en Los Andes, y de cómo los distintos actores del turismo regional, se unen para generar los esfuerzos para concretar de manera definitiva este anhelo que hoy suma a los empresarios y emprendedores turísticos, que buscan el despegue de un área estratégica para el desarrollo de la Región de O’Higgins.