Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 09 de Mayo de 2022 20:19
 
  • Trecientas sesenta y cuatro dosis de vacunas fueron inoculadas en estudiantes de educación preescolar, básica, funcionarios y cuerpos docentes.
  • En una misma infraestructura funcionan, por la mañana la escuela de Peor es Nada, y por la tarde el colegio La Merced.

 

 

Luego de haber estado expuestos a las aguas servidas que inundaron la escuela de Peor es Nada, y con el propósito de evitar un brote infeccioso en las comunidades vinculadas al establecimiento, La Seremi de Salud de O´Higgins, junto a la atención primaria de la comuna, realizaron un operativo de vacunación para contener un eventual brote de hepatitis A.

 

En total son dos las comunidades escolares que comparten las instalaciones afectadas por las aguas servidas en diferentes jornadas, por la mañana la escuela de Peor es Nada y La Merced por la tarde, lo que sumaría alrededor de trescientas sesenta y cuatro personas entre alumnos de preescolar y básica, además de funcionarios y cuerpo docente.

 

La vacunación se realizó en la posta de salud rural de la localidad y cubrió los sectores de: El Porvenir de Peor es Nada, La Platina, Peor es Nada, El Rincón de Peor es Nada, Villa Parque Chimbarongo y Chimbarongo.

 

La Dra. Carolina Torres Pinto, seremi de Salud de la región de O´Higgins, detalló que “posterior al evento ocurrido en la comuna de Chimbarongo, donde tuvimos exposición a aguas servidas en población escolar, y comprendiendo la preocupación de familias y trabajadores, se dispuso de un operativo en coordinación con la atención primaria de la comuna, donde se administraron vacunas con el objetivo de bajar los riesgos – de adquirir hepatitis- y al mismo tiempo entregar tranquilidad a los padres, ya que los menores de edad estuvieron expuestos a las aguas contaminadas”.

 

La Dra. Carolina Torres, continuó diciendo que “mantendremos la coordinación con los equipos de atención primaria para visualizar si aparece algún síntoma en la población, niños o adultos, y poder tomar medidas tempranamente porque el tema -de la hepatitis- ha estado contingente por casos internacionales”.

 

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria, señaló que además estarán “acompañando a los equipos para poder pesquisar aquellos casos que pudieran ser de mayor riesgo, siempre para prevenir de manera temprana”.

 

Ahora, es “muy importante que los padres mantengan bien supervisados a las y los pequeños por si apareciera algún tipo de sintomatología que pudiese dar indicios de hepatitis, en ese caso se debe dar aviso inmediato a la atención primaria, para poder hacer los seguimientos pertinentes”, dijo para concluir la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres.