Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 23 de Marzo de 2021 21:41
 
No sólo quienes están un tiempo en la UCI y reciben tratamientos invasivos necesitarán luego una rehabilitación, pues hay muchas personas que presentan secuelas y síntomas posteriores, principalmente respiratorios, durante meses. Seguir estos tratamientos en momentos en que las cuarentenas vuelven a decretarse en el país, es complejo, por lo que la tecnología puede ser un gran aliado en esta tarea.
 
Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, mostró cómo los pacientes que enfrentaron el COVID, presentan secuelas y síntomas durante meses, aún sin tener ya el virus en su cuerpo.
 
El estudio monitoreo a pacientes de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Aysén, que presentaron los efectos conocidos como “long-Covid”, el cual se basa en que algunos pacientes que se enferman de coronavirus continúan con síntomas durante meses, aún cuando el test PCR les sale negativo.
 
Todos estos pacientes necesitan una rehabilitación posterior, principalmente aquellos que enfrentaron la etapa más dura, y debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, y son sometidos a un proceso de intubación.
 
Pacientes intubados
 
Según el médico de monitoreo continuo de Avis.Care, Jesús González, la intubación produce un trauma en la vía aérea, y dependiendo del tiempo y de la contextura del paciente, el daño es variable, pero deja secuelas a mediano, corto y a largo plazo.
 
“Los pacientes que son intubados dependiendo del tiempo, van a estar con ciertas complicaciones y la mayoría va a tener que someterse a una rehabilitación fonoaudiólogica principalmente, puesto que tendrán complicaciones para comunicarse y para deglutir; además de problemas respiratorios, por lo que necesitarán también apoyo kinesiológico, ya que sus músculos se atrofiarán y estos pacientes tendrán dificultades para volver a su vida normal”, explica el profesional.
 
Señala que el síndrome post intubación, afecta varias esferas, no sólo las respiratorias, sino también las físicas y además aquellos pacientes con comorbilidades anteriores, verán más agudizadas estas enfermedades. Por ejemplo, quien tenía un daño renal anterior, éste progresa al estar en la UCI.
 
“Usualmente la rehabilitación dura meses y aquellos pacientes que son adultos mayores al momento de la intubación, tienen una expectativa de vida más disminuida tras salir de este proceso. La clave es entender, que una buena rehabilitación va a tomar un papel importante en que una persona se recupere del todo”.
 
Lo mismo ocurre en el caso de personas que no llegan a enfrentar tratamientos tan invasivos, pero que, como dice el estudio de la Universidad de Chile, siguen presentando síntomas durante meses.
 
Rehabilitación a distancia
 
Pensando en ellos y en todos aquellos pacientes que requieren algún tipo de rehabilitación, ya sea por COVID u otras enfermedades e incluso accidentes, es que nace MiRutina, una herramienta que permite la prescripción de diferentes ejercicios kinesiológicos de forma remota, ofreciendo una gran variedad de videos y niveles, para asegurar el avance y aprendizaje de los pacientes a la hora de realizar sus ejercicios. Se creó junto con un equipo selecto de Kinesiólogos y PhD en Kinesiología, para apoyar la rehabilitación de pacientes en sus casas, como también en los centros de salud; especialmente para aquellos que han sufrido COVID.
 
“MiRutina aprovecha la tecnología presente en los teléfonos inteligentes, como el acelerómetro y sensores, para reconocer los movimientos de los pacientes a la hora de realizar los ejercicios prescritos por profesionales capacitados y registrar, tanto su correcto cumplimiento, como las repeticiones y pausas del ejercicio”, explica Vesna Muñoz, Enfermera Jefe de MiRutina (www.mirutina.care) 
 
Esta nueva plataforma puede ser usada por cualquier persona que necesite rehabilitación kinesiológica y es una herramienta que permite que los pacientes que fueron diagnosticados con COVID puedan recuperarse y retomar la actividad física.
 
Se trata de una App que está al alcance de la mano, tiene una medición precisa, facilita la comunicación entre profesional y paciente, permite un seguimiento detallado para visualizar la evolución de la rutina y cuenta con una base datos de más de 164 ejercicios con video y todos los días se está aumentando para apoyar a los pacientes en su rehabilitación.